El censo crece en Pontepedriña y Vite por la tarjeta de residente

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Unas 250 personas engrosaron el padrón, de las que 140 eran de otros concellos

27 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La zona de aparcamiento reservado para residentes está cumpliendo con el objetivo principal de la medida, que era primar a los vecinos de aquellas zonas en las que los inmuebles carecen de aparcamiento privado y, al mismo, tiempo está consiguiendo que el censo de población de Santiago se mueva en positivo. La concejala de Seguridade Cidadá, Marta Álvarez-Santullano, indicó que, desde el inicio del proceso, se han registrado altas vinculadas a la petición de la tarjeta. Por ahora, se ha podido constatar esta circunstancia en Pontepedriña y Vite, donde 250 personas se han pasado a engrosar el padrón con el fin de tener derecho a la tarjeta. De estas 250 altas, 140 corresponden a personas que proceden de otros ayuntamientos limítrofes y el resto son ciudadanos que tenían su residencia fijada en otro barrio de la ciudad.

La concejala apuntó que el censo será controlado para evitar que las personas se den de alta en un domicilio determinado solo para conseguir la tarjeta de aparcamiento. Se vigilará, por tanto, una práctica en la que el Ayuntamiento de Santiago tiene experiencia al ser una fórmula utilizada hace algún tiempo para conseguir plaza escolar en un colegio de la ciudad. La intención es vigilar los posibles fraudes. Aun así, el hecho de que se produzcan altas en el censo fue recibido con satisfacción por las autoridades locales.

Reordenación de espacios

La edila apuntó que, con la puesta en marcha de las zonas para residentes, el Concello también está aprovechando para reordenar el aparcamiento en los barrios y modificarlo según las necesidades del tráfico. Así, por ejemplo, se crearán zonas nuevas donde pueda haber espacios disponibles. También se modificará el aparcamiento en batería o en línea según sea más o menos beneficioso para el tráfico, y se pintarán líneas amarillas, con el fin de evitar que vías de doble circulación sean ocupadas por coches en ambos márgenes impidiendo la circulación.

En cuanto a los espacios reservados para los residentes, Marta Álvarez-Santullano dijo que no era un plan cerrado, por el contrario, al igual que se hizo en Pontepedriña y en Vite se pueden introducir cambios una vez que comienza a funcionar la zona. En el caso de Vite, la petición de los usuarios y trabajadores del centro médico hizo que el Concello modificara la ordenación de la rúa Carlos Maside y de la avenida Castelao. En el primer caso, se habilitó espacio libre para los usuarios del centro médico. Lo mismo ocurrió en Pontepedriña, donde se habilitaron dos calles para aparcamiento libre por el día, con el fin de facilitar el párking a los profesionales que acuden al barrio a realizar algún tipo de trabajo y también para dejar espacio para los familiares de residentes. La edila apuntó que en otros barrios se introducirán cambios si la práctica indica que son necesarios. Apuntó que las zonas verdes no solo deberán garantizar el aparcamiento de los residentes, sino también incrementar el uso del transporte público.

328 plazas

Samn

San Pedro

Hay 29 calles afectadas y otras 88 plazas son mixtas

460 plazas

Vite-Guadalupe

Hay trece calles afectadas y se dieron 700 tarjetas.

307 plazas

Pontepedriña

El área afecta a 16 calles y se entregaron 321 tarjetas