Geronimo Stilton, un «periodista» que engancha al lector

> Carlos Ocampo carlos.ocampo@lavoz.es

SANTIAGO

La invención de un ratón que dirige el periódico «El Eco del Roedor» es el pretexto para llevarlo a correr aventura tras aventura en compañía de sus familiares

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ratón Geronimo Stilton (el stilton es un tipo de queso azul elaborado con leche de vaca) nació como personaje literario en el año 2000 de la mano de la escritora italiana Elisabetta Dami, hija que firma sus libros precisamente con los seudónimos Geronimo o Tea Stilton. En España, su publicación comienza en el año 2002 (Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton) de la mano de la editorial Destino.

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor. Vive en la isla de los Ratones, cuya capital es Ratonia. Stilton es algo timorato y tranquilo, pero sus aventuras, en las que lo suelen acompaña su primo Trampita, su hermana Tea y su sobrino Benjamín, además de otros personajes que se suman en cada ocasión, resultan muy moviditas.

Son aventuras inspiradas en grandes historias (o no tan grandes, pero sí populares), como queda claro en títulos que remedan o copian directamente sus fuentes (La vuelta al mundo en 80 días, ¡Salvemos a la ballena blanca!, Tras los pasos de Marco Polo... o la magnífica y reciente iniciación a la leyenda homérica Las aventuras de Ulises, del 2010).

Desde el punto de vista literario, hay algunas señas de identidad que explican el éxito de este personaje entre los pequeños lectores (son libros destinados a niños de entre 9 y 14 años).

En primer lugar, la presentación del texto es muy llamativa. Además de venir profusamente ilustrados con dibujos que ayudan a seguir la historia casi sin leer (lo que facilitará la comprensión de la palabra escrita a los más pequeños), estos libros se complementan con croquis e iconos que les acercan información enciclopédica. Se trata de dosis limitadas, pero básicas, de, por ejemplo, algunas variedades de dinosaurios o algunos signos jeroglíficos básicos del antiguo Egipto.

UN MUNDO DE COLORES

Otro de los recursos gráficos es la figuración del significado de las palabras con tamaños, colores o tipografías especiales. También se recurre a los caligramas (elementales, pero muy atractivos textos que se disponen en formas que sugieren su contenido). Los libros, además de la narración, fomentan también el papel activo del joven lector, proponiéndole actividades y muy variados pasatiempos.

Pero el fenómeno Stilton no se queda en el papel. Numerosos recursos multimedia engrandecen su mundo: una serie de dibujos animados (que se pueden ver en You Tube) y una rica página web con complementos

Para ayer, 22 de marzo, estaba anunciado el lanzamiento de Dinosaurios, que promete «espléndidos dibujos y mucha información sobre los sorprendentes animales que poblaron la Tierra hace millones de años» de la mano, cómo no, de Geronimo Stilton, que irá acompañado esta vez de la paleontóloga Karina von Fossilen.

Lo mejor para estar al día es acudir a la página web del Club Geronimo Stilton (www.clubgeronimostilton.es), donde podrás consultar todos los títulos de la serie (incluidos los de Tea). Además, podrás descargarte juegos de ingenio, vídeos, fotos y mapas de la isla de los Ratones y de Ratonia y el croquis de «El Eco del Roedor».