La Justicia obliga a suprimir parte de la línea 1 del autobús

santiago / la voz

SANTIAGO

Coincide con el trayecto interurbano de la empresa Grabanxa

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento tendrá que suprimir la línea 1 entre el casco urbano y el Polígono do Tambre. Así lo determina una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por cuanto que el itinerario choca con la concesión del servicio interurbano de Autos Grabanxa.

La línea afectada es la más utilizada por los viajeros del transporte urbano, junto a la 6 que discurre entre la zona de San Marcos y la urbanización de Os Tilos. La resolución judicial supone un grave traspié para el Ayuntamiento y un perjuicio para los usuarios que habitualmente se suben al autobús en el conflictivo tramo.

La línea 1, prolongada hasta el polígono do Tambre, ha sido siempre de servicio urbano en la práctica. Pero el litigio se planteó en diciembre del 2005, cuando el Ayuntamiento adjudicó a la UTE Autobuses Urbanos de Lugo-Trapsa (hoy Tralusa) el itinerario de esa línea hacia el área industrial.

Apelación

Ese trayecto norte coincide con la línea interurbana Santiago-Oza dos Ríos (A Coruña), que presta la firma Grabanxa. Esta empresa decidió, en consecuencia, acudir a los tribunales para reclamar lo que a su juicio le pertenecía. La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Santiago fue desfavorable a sus pretensiones.

Grabanxa resolvió apelar al Tribunal Superior de Xustiza, que acaba de darle parcialmente la razón y obliga al Concello a desalojar la línea. Al Ayuntamiento solo le cabe la posibilidad, en la era del transporte metropolitano recientemente puesto en marcha, de negociar un acuerdo con la titular del recorrido Santiago-Oza para que los usuarios de la L1 de Tralusa sigan disfrutando del servicio. De no ser así, una amplia área de la ciudad quedaría sin autobús.

El gobierno municipal, al adjudicar la L1 a Tralusa hasta el polígono do Tambre, ya era consciente de que había un obstáculo en el camino que era necesario despejar. Al año siguiente de la adjudicación (26 de junio del 2006), Raxoi aprobó una resolución por la solicitaba a la Xunta que procediese a la supresión de la línea interurbana Santiago-Oza dos Ríos.

La iniciativa se quedó en eso, en «mera solicitud» que, en opinión de los jueces, lo que consiguió paradójicamente fue el reconocimiento implícito por parte del Concello de la coincidencia de su línea con la interurbana.

Concesión anterior

El Tribunal de Xustiza, que aclara que la concesión de la línea interurbana es anterior a la adjudicación de la urbana, pone de relieve que el Ayuntamiento no elaboró ningún plan de explotación del tramo afectado ni tampoco previó ningún plan de coordinación de los servicios de transporte urbano e interurbano, como establece la legislación autonómica para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes como el de Santiago.