Vecinos de Lestrobe se oponen al nuevo trayecto de los buses de los IES de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez DODRO / LA VOZ

SANTIAGO

Recogen 200 firmas para que vuelvan a ir por las vías públicas de antes

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alrededor de 200 vecinos de Lestrobe, en el municipio de Dodro, han firmado un escrito en el que manifiestan «o seu total rexeitamento as modificacións» realizadas por el Ayuntamiento en el trayecto que recorre a diario el transporte escolar de los Institutos de Educación Secundaria situados en Padrón. A raíz de la construcción de una acera en la pista que baja de la zona de O Piñón hacia A Devesa, junto al Sar, el gobierno municipal de Dodro decidió variar el trayecto de los autobuses debido a que estos no podían circular por la pista, por lo estrecha que quedó.

Así, los autobuses pasaron a circular por otras vías alternativas de la zona, en concreto, por la zona del muro del Pazo de Lestrobe hacia abajo. Para ello, el Concello habilitó unas horas de acceso por la mañana y a mediodía. Ahora, los vecinos de la zona se consideran perjudicados por dicha decisión y de ahí la recogida de firmas iniciada días atrás y que ya contabiliza unos 200 apoyos.

En el escrito, que tienen previsto entregar en el Concello, los afectados solicitan que se «manteña a circulación dos autobuses do transporte escolar polas vías públicas que viñan utilizando» hasta hace poco y que se proceda al ancheamiento de dichas pistas si fuera necesario, o bien, «repoñer ao seu estado previo a construcción das beirarrúas».

De acuerdo con algunos afectados de la zona, la circulación de los autobuses les impide salir a los vecinos de sus casas una vez que, por esas pistas, solo hay espacio para circular un vehículo.

Consideran que el Concello benefició a un vecino para «perxudicar a moitos», en alusión a que la acera que casi bordea el muro de una vivienda particular sacó el tráfico de los buses por esta zona para llevarlo a otra en la que hay muchos más residentes.