La Xunta apoya el plan de cooperación de las policías locales de Ames y Brión

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se reunió en la tarde de ayer con los regidores de Ames y Brión, Carlos Fernández y Xosé Luís García, para recibir el proyecto de coordinación de sus respectivas policías locales y de sus servicios de emergencia.

Tras el encuentro, Presidencia destacó «a importancia de que os distintos concellos de Galicia cooperen en diversas materias para prestar os mellores servizos». Según confirmó el regidor brionés tras la cita, el conselleiro les confirmó igualmente que la Xunta primará en las líneas de ayuda a las entidades locales iniciativas como las desarrolladas entre Ames y Brión.

Por su parte, la Xunta recordó que el Consello de ayer aprobó el anticipo de hasta el 90% de los importes de dos líneas de ayudas para la contratación temporal de auxiliares de la Policía Local durante los meses de verano y también para el fomento del asociacionismo municipal.

Otro de los asuntos pendientes en relación a este proyecto es el de dilucidar si le corresponde a la Xunta o al Gobierno autorizar este plan de coordinación de cuerpos de seguridad, ya que los técnicos entienden que la ley no lo define suficientemente.

Apoyo de las corporaciones

En el encuentro de Alfonso Rueda con Carlos Fernández y Xosé Luís García también se puso de manifiesto que este trámite no supondría inconveniente alguno ni por las administraciones locales ni por la Xunta. Eso sí, lo que tendrán que hacer los concellos de Ames y Brión es someter el proyecto al refrendo de sus respectivas corporaciones, ya que así lo establece la ley.

«O importante é seguir dando pasos co proxecto, que é pioneiro no Estado, por eso, como é a primeira vez que se fai, hai cousas que non quedaron claras e que agora hai que definir».