La iglesia de Gorgullos tendrá un nuevo acceso

santiago / la voz

SANTIAGO

El templo de la parroquia de Tordoia será objeto de un proyecto de mejora del entorno por casi 50.000 euros

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Gorgullos, en Tordoia, será objeto de un proyecto de mejora del entorno por casi 50.000 euros y cuyo 80% será aportado por la Consellería de Presidencia de la Xunta, mientras que el resto correrá a cargo de las arcas municipales, según explicó el alcalde, Antonio Pereiro, tras un encuentro con el conselleiro Alfonso Rueda.

El proyecto que recibió el visto bueno y el respaldo financiero de la Consellería de Presidencia se basa en la reconstrucción de la escalera de acceso al tempo así como la ampliación y remate de un muro existente y la pavimentación de la explanada que bordea la iglesia.

Según el regidor de Tordoia, «estas obras, moi necesarias para facilitar o acceso dos veciños a esta parroquia, foron solicitadas á Consellería de Presidencia ao amparo das subvencións para infraestruturas de uso público no ámbito urbano e rural convocadas para este exercizo».

Antonio Pereiro mostró su agradecimiento por la receptividad mostrada por el conselleiro Alfonso Rueda respecto a un proyecto que afecta a la conservación y mejora del patrimonio arquitectónico en la zona rural.

El acondicionamiento del acceso a la iglesia de Gorgullos incluye la reconstrucción de la escalera de acceso. Además, se prolongará el muro de piedra preexistente hasta su encuentro con las escaleras, todo ello en cantería de granito.

Para completar la escalera y evitar posibles caídas, el proyecto contempla una barandilla de 90 centímetros de altura. Los trabajos, además, incluyen la nivelación de la explanada frente a la iglesia, así como su pavimentación con losas regulares, lo que supondrá un cambio total en la imagen que ofrece en la actualidad esta iglesia.