El ADIF valora sacar adelante la terminal y aplazar la ordenación

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Asumió la conexión directa de la terminal del AVE con la de autobuses

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proyecto de la estación del AVE podría tramitarse por separado, desgajada de la ordenación del área ferroviaria, de forma que se llevase a cabo sin pérdida de tiempo la licitación del diseño del edificio. La propuesta le fue transmitida ayer por el alcalde al presidente de la gestora de ferrocarriles ADIF, Antonio González, y este mismo mes habrá una respuesta por parte del organismo estatal.

El Adif estudiará la iniciativa a fondo y, aunque el alcalde no garantiza por ahora esa separación de proyectos, considera que no hay impedimentos para llevar adelante la estación ferroviaria. «Está todo ben resolto», asegura. El plan especial entraña muchas más complicaciones y quedaría para una fase posterior.

La solución de los problemas que dificultaban la estación implica, entre ellos la inclusión de un paso por debajo de las vías que comunique el Hórreo con la avenida de Clara Campoamor. No quiere decir que el enlace se vaya a acometer en esta fase, pero sí es esencial que quede proyectado para una etapa posterior.

Conexión

Y el segundo elemento importante que queda acordado y plasmado documentalmente es la conexión directa entre las dos estaciones, la del AVE y la de autobuses. Ese acceso directo entre una a otra había quedado eliminado con el desplazamiento de la estación e implicaba una distancia de sesenta metros entre ambos edificios. Los dos quedan ahora conectados y los pasajeros no tendrán que salir al exterior o caminar un gran trecho, aunque fuese bajo una marquesina.

También queda garantizada, entre otras cosas, la construcción de un paseo peatonal entre la estación y Pontepedriña.

Si Madrid dice sí a la redacción del proyecto de la estación del AVE, el camino no sería tan latoso, puesto que las administraciones implicadas pactaron ya una mesa de contratación con representantes de las mismas y de otros organismos técnicos.

En lo que atañe a las actuaciones lucrativas dentro del área ferroviaria, Sánchez Bugallo recalca que el ADIF tiene que asumir que esa operación no se plasmará hasta dentro de varios años «e debe facerse á idea de que ten que anticipar a financiación».

Para Raxoi, la estación del AVE y sus conexiones son las piezas centrales en función de las cuales habrá de girar la operación urbanística ferroviaria. Administraciones y gestores seguirán hablándose y reuniéndose para todo este complejo entramado, y el siguiente paso es la visita que tiene previsto efectuar a Galicia en las próximas semanas el presidente de ADIF, Antonio González.