Un congreso mostrará las reflexiones de arquitectos sobre el Santiago del 2021

santiago / la voz

SANTIAGO

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El congreso Santiago de Compostela 2021. A cidade intuída, que promueve la concejalía de Rehabilitación, mostrará en el Principal entre el 1 y el 3 de marzo las reflexiones de diversos arquitectos sobre como ven la ciudad para dentro de once años, coincidiendo con la próxima cita jubilar. Se trata de un ejercicio teórico y de imaginación en el que los profesionales invitados a esta reflexión muestran sus propuestas sobre posibles intervenciones en los espacios públicos de la ciudad histórica, en su conexión con el Ensanche y en torno a los cauces fluviales.

La iniciativa tiene por fin abrir el debate entre los profesionales y también entre la ciudadanía y plantear propuestas sobre cómo incidirían determinadas actuaciones sobre la ciudad conocida, como la que muestra ya la página web del congreso, que ayer presentó la concejala de Rehabilitación, la nacionalista Olga Pedreira, junto con el jefe de ese departamento municipal y coordinador de ese encuentro, Javier Fernández. En ella se aprecia una imagen virtual de cómo quedaría la plaza do Matadoiro sin la controvertida Casa da Mocidade, una recreación realizada por el Consorcio con ocasión de la propuesta para crear una línea de teleférico que uniese el casco viejo con la Cidade da Cultura y que partiría de Belvís.

La web (www.acidadeintuida.org), concebida como un blog, muestra de momento el objetivo de este congreso y los ámbitos sobre los que se pretende reflexionar. En los próximos días irá incluyendo nuevos contenidos. El congreso estará abierto al público en general interesado en conocer las propuesta y de él podrían surgir algunas que puedan «ser tomadas en cuenta», según Pedreira.