Legalizada por fin la rehabilitación de la vieja curtiduría de San Lourenzo

santiago / la voz

SANTIAGO

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento concedió autorización a Xosé Otero Pombo para legalizar las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos de la Ribeira de San Lourenzo. El constructor había solicitado licencia para la realización de estos trabajos y el Ayuntamiento se la concedió. Tenía en mano todos los permisos necesarios para llevar adelante la intervención, incluidos los de la Dirección Xeral de Patrimonio y de la Consellería de Política Territorial.

Pero Otero Pombo se vio sorprendido por una resolución judicial negativa para sus intereses, a raíz del recurso interpuesto hace siete años por un particular que se sintió afectado por el proyecto urbanístico. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le dio la razón al demandante hace un par de años e instó al Ayuntamiento a ordenar la demolición de las obras efectuadas en la curtiduría, que Otero Pombo iba a destinar a alojamiento y estancias museísticas vinculadas esencialmente a la actividad de la antigua fábrica y a viejos oficios.

Tras la sentencia judicial, la licencia municipal fue anulada y el constructor efectuó una reclamación al Ayuntamiento por importe de cinco millones de euros para resarcir los perjuicios causados por la resolución del TSXG, puesto que el derribo suponía la eliminación de una parte significativa de las instalaciones hoteleras.

El Ayuntamiento acordó rechazar la reclamación, dado que el nuevo planeamiento general aprobado en Santiago daba pie a la legalización de la práctica totalidad de los trabajos, según los informes de los técnicos. El propio Concello resolvió ponerse manos a la obra y, puesto que no hubo solicitud de licencia por parte de Otero Pombo, ejecutó de oficio los trámites encaminados a conseguir la legalidad de la actuación, para lo cual acordó incoar el expediente necesario.

Premios internacionales

El resultado es el acuerdo que adoptó ayer la Xunta de Goberno, que pone definitivamente en orden la rehabilitación emprendida en la curtiduría, un proyecto que el constructor compostelano acometió hace unos años de forma ilusionada.

De hecho, la intervención, diseñada por el arquitecto Víctor López Cotelo, recibió los parabienes de los expertos y obtuvo una serie de premios internacionales. La actuación de la Ribeira de San Lourenzo, junto a otra obra emblemática de Xosé Otero Pombo como la recuperación para viviendas de la vaquería de Carme de Abaixo (proyectada por el mismo arquitecto), estuvieron presentes en prestigiosos certámenes, como la Bienal de Venecia.