Solo uno no trabaja porque no quiere; el resto tienen contrato o continúan estudios
02 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.De 67 estudiantes que finalizaron con éxito en junio los estudios de cinco titulaciones de la familia de hostelería impartidas en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Compostela, ninguno está en paro. Se trata de los dos ciclos superiores de Restauración (presencial y modular), los dos de grado medio de Cociña e Gastronomía, y del de Servizos de Restaurante e Bar, igualmente de grado medio.
Así lo verificó un estudio realizado a finales de año por profesorado del centro, mediante entrevistas telefónicas y personales, con especial implicación de los tutores. Los resultados se presentaron en el claustro y en la reciente reunión del Consello Social -en el que participan la patronal, sindicatos y Administración-, donde se valoraron como muy satisfactorios, indica Manuel García Santiso, del equipo directivo del centro.
Ese alumnado consiguió mayoritariamente un contrato temporal o indefinido, o decidió continuar estudios. Solo hay un caso, de un titulado del ciclo superior de Restauración, que no trabaja porque no quiere, según respondió en la investigación efectuada en base a las entrevistas.
El mayor volumen de empleo se dio en el ciclo superior de Restauración impartido por módulos, pues trabajan el 87,5% de titulados; seguido de uno de los ciclos medios de cocina y gastronomía (83,3%) y el de Restaurante e Bar (81,3%). En el otro ciclo medio de Cociña e Gastronomía es donde más decidieron continuar estudios (el 50%, y el otro 50% trabaja).
Bolsa de empleo
Estos resultados son buenos, pero no constituyeron una gran sorpresa. Porque conocían de años anteriores que existe una alta inserción laboral en las titulaciones hosteleras.
El centro tiene una bolsa de empleo a disposición de ese alumnado que acaba los estudios con éxito, y de ella envía titulados a empresas que demandan personal, pero suelen tener problemas para cubrir todas las solicitudes que les llegan de empresas hosteleras. De hecho, ayer mismo tenían 5 pendientes de cubrir, señala García Santiso.
Solicitudes de empresas
El ser un centro muy conocido, que el próximo mes cumple 45 años desde que se puso en funcionamiento, contribuye a que reciba esa demanda de titulados. Siempre impartió enseñanzas de la rama de hostelería, aunque los últimos años agregó otras dos familias profesionales, las de artes gráficas y sociosanitaria.
«As empresa saben que o noso alumnado responde ben, que ten boa formación, e iso garante que nos sigan solicitando máis para cubrir postos de traballo», agrega. Hace tres o cuatro años las solicitudes que les llegaban eran mayores «e agora, que en plena crise, continúe a demanda tan elevada e que se consiga insertar ben o alumnado é un dato importante, que tanto no centro como os representantes no Consello Social valoraron moitísimo», manifiesta.
Manuel García Santiso resalta la buena dotación para docencia, con talleres especializados de panadería y pastelería, restaurante, comedor, cocina, bar-cafetería, salas de cata, o aula de I+D para cocina de demostraciones. Además, el alumnado realiza prácticas en empresas del sector de la zona de Compostela.