La madera de campeones se cultiva en Oroso

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Concello de Oroso tienen una cantera de campeones. Hace unas semanas dábamos cuenta de un campeón infantil de ajedrez, y hoy se trata de dos alevines de tenis de mesa del Oroso TM, Silvia Álvarez y Uxío Regueiro , que el pasado fin de semana se proclamaron campeones del Torneo SubEstatal Norte de tenis de mesa, que se celebró en Vilagarcía de Arousa. En este torneo participaron más de 300 jugadores y jugadoras de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña y de Baleares, y desde la categoría benjamín hasta la sub23. De Oroso participaron, además de los dos campeones citados, otros cinco adolescentes: los alevines Xavi Abeijón y Sergio Aguión ; Edu Quintela , que compitió en la categoría infantil, y Carlos Domínguez y Martín González , que lo hicieron en la de juveniles. Cuatro de ellos se clasificaron entre los 16 mejores de la competición, porque Sergio Aguión quedó en décima posición, Edu Quintela acabó en el puesto doce, Carlos Domínguez logró la quinta posición, y Martín González la octava.

En la residencia universitaria La Estila no desaprovechan las ocasiones para organizar actos de diferente tipo, aunque como suele pasar, no todos los que viven en este centro del Opus Dei participan en todo. Al parecer es una tradición celebrar el regreso de las vacaciones navideñas con una fiesta de Reyes, en la que los jóvenes participan disfrazados con los atavíos más inverosímiles. Algo así como un carnaval fuera de tiempo. Hay hasta un jurado que premia el mejor disfraz, que resultó ser el que vistió José Gabriel Martínez de Aguirre , que se transformó en un personaje de Batman. Está claro que son como niños, y que buscan cualquier excusa para divertirse sin salir del colegio mayor, porque también se disfrazan de Melchor, Gaspar y Baltasar, y lo hacen nada menos que los miembros del decanato colegial, que son Gabriel Montero , Fernando Varela y Roberto Villamarín , que repartieron regalos a todos y cada uno de los habitantes de la casa. Obras para coleccionistas. La galería José Lorenzo en la Travesía del Franco reúne en una muestra colectiva hasta finales de este mes obras de pintores y escultores gallegos contemporáneos entre las que sin duda bucearán los coleccionistas e inversores. Entre las piezas se pueden ver los originales que pintó Xaime Quessada para el partido comunista en los años 70, una obra que fue reproducida para póster clandestinos y que está catalogada y documentada, puesto que formó parte de varias exposiciones del artista ourensano ya fallecido. De Ourense son también el pintor Prego de Oliver, del que exponen tres óleos de gran formato de distintas épocas; Conde Corbal; Xosé Luis de Dios, del que se puede admirar una pequeña selección de obra sobre papel de los años 70 y 90; y Virxilio. El recorrido pictórico lo completan Molezún y Jorge Castillo. Las piezas escultóricas que expone el galerista y marchante de arte son de Brea Pasín, académico de número de la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario; de Xoán Piñeiro, Ramón Conde, Tono Galán, Camilo Seira, Andreas Ruiz, Xavier Costa, Soledad Penalta y Chazo, entre algunos otros.

Muchas veces no es necesario hablar para decir muchas cosas. Es lo que nos propone el director teatral portugués Rui Madeira en la obra que representa el viernes y el sábado en el Salón Teatro la Companhia de Teatro de Braga, Concerto a la carte , un texto del autor alemán Franz Xaver Kroetz sobre la existencia rutinaria de una mujer que interpreta la actriz Ana Bustorff , que regresa a la citada compañía teatral con esta obra en la que da vida, sin palabras y durante hora y media, a la señora Rasch, una mujer que, como tantas otras, vive en el apartamento de al lado, nos la encontramos en el supermercado y la cruzamos en acera, la miramos pero no la vemos. Y muere y no nos enteramos. Rui Madeira, dramaturgo vinculado desde hace años al teatro gallego con colaboraciones a ambos lados de la raía , dirigió en el 2002 para el CDG el montaje Espectros . Esta vez regresa con la compañía que dirige, que celebra que llevan a escena su espectáculo número cien.