El PP alerta de una situación límite en las cuentas de Melide esgrimiendo un informe oficial

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La deuda bancaria del Concello de Melide se ha duplicado en los últimos cuatro años y ahora alcanza los 2,4 millones de euros. Y las facturas impagadas llegan ya a los 1,6 millones. A estas conclusiones, entre otras, llega un informe oficial económico-financiero realizado por la Diputación coruñesa que, según la candidata del PP, Ánxeles Vázquez, «dálle un toque de atención ao goberno local e cualifica a súa xestión de suspenso rotundo».

La divulgación de este informe oficial emitido por los servicios económicos de la Diputación coruñesa le ha servido a la ex alcaldesa y de nuevo candidata local del PP para acusar a la actual regidora, la nacionalista Socorro Cea -que gobierna aliada con el PSOE- de «maquillar as contas e de ocultar a verdadeira situación económica na que se atopa o Concello a día de hoxe».

El informe -que afecta al período 2006-2009- constata, siempre según la versión de la candidata popular, «a existencia de importantes desaxustes nos gastos con financiamento», pese a que las inversiones triplicaron los importes de años anteriores y cuestionan de plano la versión facilitada por la alcaldesa Cea en el sentido, por ejemplo, de que el 2009 se liquidó con un remanente positivo de tesorería de 58.000 «cando a realidade é que, se temos en conta a cifra de operacións pendentes de aplicarle ao orzamento de 1,6 millóns de euros, o remanente de tesourería axustado sería moi negativo», argumenta Vázquez basándose en el citado informe.

En vista de esta situación límite en las cuentas públicas melidenses, la candidata popular a la alcaldía insta a la actual regidora «a que dea unha explicación inmediata e faga público o informe de intervención para que os melidenses coñezan a verdadeira situación económica e financeira na que se atopa o seu concello».

Pero, además, Ánxeles Vázquez aprovecha esta coyuntura para exigir que afronte cuanto antes «a auditoría que, en reiteradas ocasións, lle solicitou o PP pois, en caso de non facela, confirmaría que o equipo de goberno ten moito que ocultar».

El informe oficial recoge en sus conclusiones que «á vista das magnitudes económicas e financeiras que se conteñen neste informe, parece que o Concello de Melide non acada de sanear a súa situación», al menos en el período de los tres años analizados, por lo que hay que seguir con el plan de saneamiento.