El médico de 12.000 santiagueses cambiará el próximo trimestre

J. G. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

En enfermería se prevén más de cien movimientos, la mayoría de hospitales hacia atención primaria

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La resolución del concurso de traslados supondrá el próximo trimestre el cambio de siete médicos en el ambulatorio Concepción Arenal, dos en el centro de salud de Vite, dos en Fontiñas, y otro en Conxo. Eso supondrá que, según una estimación provisional, más de 12.000 titulares de tarjetas sanitarias individuales de la ciudad cambien de médico. Además, otro médico vendrá a incorporarse al PAC (Punto de Atención Continuada), indica el sindicato UGT.

En otros municipios del área sanitaria habrá igualmente cambios de médicos: seis en Ames; cuatro en Ordes; tres en Negreira, Padrón y Santa Comba; dos en Arzúa, y uno en Oroso, O Pino, Rois, Teo y Brión, además de los municipios de Barbanza.

En toda Galicia, más de 300.000 pacientes cambiarán de médico, por lo que en el área sanitaria compostelana se estima que serán sobre 50.000 personas las afectadas por el proceso.

Otras categorías sanitarias y no sanitarias también experimentarán modificaciones. Datos del sindicato CIG indican que 102 profesionales de enfermería, siete auxiliares, diez fisioterapeutas, cuatro higienistas dentales, dos matronas, 41 trabajadores de servicios generales, un técnico de informática y un trabajador social se sumarán a 66 médicos de familia, ocho pediatras, un odontólogo y un pediatra. En total, unas 250 plazas serán atendidas por caras nuevas.

En el colectivo de enfermería la mayoría de movimientos serán de profesionales de los hospitales que deciden trasladarse para atención primaria, donde las condiciones de trabajo son diferentes, y valoran que menos duras que los turnos del hospital.

Fijos en los PAC

En los PAC, los médicos son ahora interinos y pasará a haber profesionales con plaza fija. La mayoría concursan para acercarse a Santiago, un destino más atractivo que el que tienen.

UGT confía que el proceso pueda finalizar el primer trimestre del año, aunque los sindicatos han solicitado en la mesa sectorial de negociación que se revisen puntuaciones, sobre todo de personal de enfermería, al haber detectado errores que pueden suponer variaciones en las listas, afirma el sindicato.