«Galicia solo tiene dos marcas: el Camino y Compostela»

La Voz

SANTIAGO

30 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«En el extranjero, al menos en aquellos mercados donde nosotros somos líderes, fundamentalmente el alemán, Galicia como tal carece de una imagen de marca sólida. Dentro de los límites de la región sí que hay varias marcas turísticas forjadas, aunque en realidad solo tiene dos lo suficientemente conocidas y prestigiadas internacionalmente: el Camino de Santiago y Santiago de Compostela. Eso es así. La Xunta, pensamos, debería centrarse en aprovecharlas y potenciarlas más, lo cual no significa que el visitante vaya luego a alojarse exclusivamente en la capital, sino que también lo hará, por sinergias, en Vigo, A Coruña...», sentenció ayer el subdirector de Air Berlin para España y Portugal. Asimismo, Pablo Caspers se despachó a gusto con la actual configuración del sistema aeroportuario de la comunidad, espetando: «Desde fuera, la verdad, parece un poco surrealista que en una zona tan pequeña haya hasta tres terminales», en alusión indirecta a la competencia que Alvedro y Peinador ejercen sobre Lavacolla.

También cargó duramente contra la política de la «subvención por la subvención» que, a su juicio, el Gobierno de Núñez Feijoo podría estar tentado de practicar. «No es lógico ni tampoco rentable -proclamó- pagar euros públicos por abrir rutas sin que tengan una suficiente demanda real de base como para después de los arranques patrocinados seguir por sí mismas funcionando. No es lógico que se empleen fondos comunes para bajar precios a límites irreales, como Ryanair. Eso, simplemente, no es una inversión. Es tirar al pozo un dinero que mañana no habrá servido de nada».