La asociación de personas sordas abandona la sede del Pedroso por el conflicto con Educación

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

29 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de personas sordas de Santiago retira los últimos materiales de la que fue su sede en San Paio do Monte (O Pedroso) más de dos décadas, y que abandona por el conflicto por las condiciones de uso de las instalaciones con la Consellería de Educación. Su personal, una trabajadora social, dos intérpretes, una educadora y administrativo, ya presta todos los servicios en la Casa das Asociacións, en Salgueiriños (próxima a la UMAD), un local que han conseguido a través del Concello compostelano.

También en Salgueiriños organizarán sus asambleas, cursos, actividades de orientación laboral, y la labor de los intérpretes. El espacio que se les ha asignado de forma permanente es más reducido, aunque pueden optar a otros que se ofrecen para compartir en esa sede, por la que se han interesado una veintena de entidades de la ciudad.

La asociación de personas sordas tuvo un año 2010 conflictivo, por sus desencuentros con Educación por las condiciones de uso del local de O Pedroso, próximo al que fue colegio de sordos y ahora centro de educación especial López Navalón.

La Administración autonómica les exigía realizar unas reformas y adaptaciones que les suponían una inversión importante, y no les garantizaba poder mantener la ocupación por un período que viesen rentable para amortizar el gasto que debían afrontar. Los intentos de diálogo entre ambas partes no fructificaron, por lo que la asociación se vio forzada a cambiarse para otra sede.