La oposición de Arzúa exige la retirada de la RPT por fomentar la «discriminación laboral e económica»

La Voz ARZÚA/LA VOZ.

SANTIAGO

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres grupos en la oposición del Ayuntamiento de Arzúa han unido su voz para expresar su rechazo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) presentada por el equipo de gobierno que encabeza con mayoría absoluta el alcalde nacionalista, Xaquín García Couso. El portavoz municipal del PSdeG, Xabier Pintor, y sus homólogos del PP, Leyre Aldasoro y de AIA (Agrupación Independiente de Arzúa), Oscar Taboada, han firmado un comunicado conjunto en el que califican de «inxusto, arbitrario, absurdo e abusivo» el documento porque, entienden, «fomenta a eventualidade e a precariedade, así como a discriminación laboral e económica».

Los tres partidos exigen al ejecutivo arzuano que retire la propuesta por contener «despropósitos» como, según explican, la desaparición de la mitad de los trabajadores del Concelllo. «Só figura, máis ou menos, o 50 por cento da plantilla municipal. De feito, non están algúns que levan máis de vinte anos desempeñando funcións contratados polo consistorio», detallan los ediles de la oposición, que denuncian, al hilo, que «o máis incrible é o feito de que dúas persoas co mesmo posto de traballo van cobrar soldos diferentes e, incluso, se da o caso de que algún traballador de categoría superior cobrará menos que un de categoría inferior».

Desde la oposición del Ayuntamiento de Arzúa también denuncian que la RPT contiene «outra serie de graves deficiencias como erros na clasificación de postos por escalas, postos de traballo aos que non se lles contempla a nocturnidade ou a perigosidade, ou graves erros na documentación aportada e no organigrama, que non se axustan para nada á realidade». La propuesta se debatió en la comisión informativa celebrada ayer, pese a no figurar en el orden día, según denuncian los portavoces del PSdeG, PP y AIA.