Dan el alta a un trabajador que tiene problemas de movilidad y espera para operarse desde enero

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social ha dado de alta médica a Manuel L. G., vecino de Oroso y trabajador de una empresa de Santiago, a pesar de que su médica de cabecera y otros especialistas valoran que su situación no es idónea para trabajar.

Manuel padece secuelas graves de poliomielitis en la pierna izquierda, y su capacidad de movilidad se ha reducido por una lesión en el menisco de la rodilla derecha. Usa muletas y tiene muchas dificultades para mantenerse en pie y caminar, lo que se le hace muy difícil y doloroso. Así lo explicaba en la reclamación que presentó el 21 de octubre ante el Servizo de atención ao doente del Clínico.

El 21 de septiembre del 2009 le concedieron baja por depresión. Influyó en ese diagnóstico el dolor en la rodilla derecha que sentía desde hacía tiempo, y para el que no le encontraban remedio eficaz. En noviembre le diagnosticaron el menisco roto, y el servicio de traumatología del hospital le informó de que debía someterse a una artroscopia. El 21 de enero de este año le incluyeron en la lista de espera.

En marzo, según explica, le consultaron por teléfono si quería operarse en en un centro público o privado. Optó por el Clínico y, según le dijeron más tarde, eso provocó que pasase al final de la lista de espera, mientras que si optase por un centro privado le atenderían antes. Nadie le advirtió de las consecuencias de su respuesta, asegura.

Manuel L. G. pasó el verano con mucho dolor y a la espera de que le llamasen para operarse. El 27 de septiembre en el EVI le dieron el alta, por entender que el problema del menisco no justificaba mantener la baja.

Se reincorporó al trabajo, con dificultades por el dolor y por los problemas de incomodidad y movilidad. Se desplaza de Oroso a Santiago y enfrenta barreras arquitectónicas que le dificultan moverse. Su médica de cabecera apoyó, sin éxito, que le prorrogasen la baja.