El Concello encarga el proyecto de la Vía Verde para valorar la viabilidad futura

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De salir adelante, la Vía Verde Santiago-Ordes sería la primera de Galicia. Sin embargo, su desarrollo está todavía en una fase inicial de estudio. La concejala de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, explicó que el pasado viernes la Xunta de Goberno acordó adjudicar la redacción del proyecto, con el fin de conocer su viabilidad y estudiar la posibilidad de ponerle en marcha de cara al futuro.

La edila aclaró que, en cualquier caso, la prioridad es recuperar los trenes de cercanías, lo que permitiría que parroquias como Verdía recuperaran el tren. De hecho, la concejala apuntó que el asunto del tren de cercanías no está cerrado y «hai que esperar ter o asunto aclarado».

Pero, mientras tanto y para ganar tiempo, el Concello de Santiago ya mantuvo contacto con los de Oroso y Ordes, con el fin de conocer el interés que estos municipios tendrían en la opción de aprovechar el trazado abandonado de las vías del ferrocarril. Los responsables locales mostraron su posición favorable a la iniciativa. Para financiar el proyecto, el Concello de Santiago cuenta con una subvención de la Diputación.

En el proyecto, que será redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por un precio de 41.300 euros, se pondrá conocer tanto el coste de la puesta en valor del recorrido como el presupuesto que sería necesario para su mantenimiento y conservación posterior.