Lavacolla rompe su techo histórico

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Aena confirma que la terminal de Santiago lideró el mes pasado el sector en España al ganar un 32% de pasaje

16 dic 2010 . Actualizado a las 10:36 h.

Al contrario de lo que hubiese sucedido en cualquier otra época, le hurtaron su minuto de gloria. No lo agasajaron con flores ni tampoco la prensa lo acribilló a fotos, a preguntas. De hecho, ni siquiera él supo de su importancia. Porque ahora no anda el horno para bollos, o sea, las torres para controladores. Así que, sin pompa ni boato, Lavacolla recibió este sábado a un viajero muy singular, el que hacía el número 2.050.173 del presente Xacobeo. Y eso significa que la terminal compostelana, justo en ese instante, cuando todavía restaban 20 días para el arranque del 2011, rompió su techo histórico de usuarios: aquellos 2.050.172 que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) había contabilizado durante el curso 2007.

Aun sin haber experimentado su oferta de conexiones un bum comparable, el complejo santiagués acaba de batir su récord de demanda. Esta noticia, que La Voz adelanta hoy y Fomento ratificará en fechas próximas, se ha producido a pesar del centenar de vuelos recientemente frustrados en el recinto por culpa del conflicto de los controladores y también pese a las decenas de aterrizajes cancelados de febrero en adelante debido a la desactivación temporal del más moderno sistema antiniebla, el ILS II/III, el cual será puesto en marcha de nuevo, «en principio, el 31 de enero, aunque intentaremos que sea antes», avanza un ejecutivo.

De momento, Aena ya confirmó ayer otra información revelada por este periódico hace una semana: el pasaje aumentó en Compostela por encima de los 30 puntos porcentuales este noviembre, el séxtuple que la media. En comparación con el 2009, ascendió un 31,8%, gracias a lo cual la tasa de crecimiento de la clientela del aeropuerto en el global del 2010 sube provisionalmente a un 11,3% sin parangón en el resto del país, exceptuando Zaragoza y Fuerteventura. Así las cosas, probablemente cierre el ejercicio cerca de los 2,2 millones de usuarios.