Miel y queso, con cuatro sentidos

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

02 dic 2010 . Actualizado a las 05:07 h.

Menos el oído, a la hora de catar productos tan exquisitos como la miel y el queso entran en juego la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Y estos cuatro sentidos los emplearon a fondo en la jornada de ayer los siete catadores profesionales encargados de seleccionar entre 23 muestras de mieles que compiten hoy en la final del concurso que organizan Medido Rural y la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia. Por la tarde les tocó el turno a los 43 quesos de las Denominacións de Orixe Protexida Queixo Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro, implicadas en otro concurso para elegir los mejores quesos. En este caso fueron fueron doce los profesionales que trabajaron toda la tarde para hacer su cata a ciegas. Los premios, tanto de mieles como de quesos, no se harán públicos hasta el día 20, en Palas de Rei, custodiados por el secretario.

El establecimiento compostelano Alfonso Joyeros se convirtió ayer por la tarde en una pasarela de lujo en la que la modelo sevillana María José Suárez lució las joyas de la firma Aurea Limited, de la que es imagen desde hace dos años. Mostró al público invitado piezas de la colección Alma, de la que son protagonistas las perlas naturales con diamantes en sortijas de oro blanco o amarillo, y de la colección Iris, diseñadas por María José Suárez, que se comercializan en ediciones limitadas.

Santa Bárbara, patrona de la minería, da nombre a los premios que concede la Cámara Oficial Mineira de Galicia coincidiendo con la festividad. El presidente de la entidad, Francisco Aréchaga , entregó los galardones al empresario José Mª Fernández Vila , de Explotacións e Canteiras do Moucho, de Arteixo, que recibió el premio Traxectoria; y al periodista de La Voz de Galicia Jorge Casanova , distinguido con el Comunicación por unos reportajes sobre el sector. La subdirectora de Recursos Minerais de la Xunta, María Mijares , recogió una mención del jurado a la campaña institucional A minaría forma parte da túa vida .