Los alumnos de Historia denuncian obstáculos para poder licenciarse

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Solapamiento de horarios, falta de docencia y reducción de convocatorias de examen. Son los tres problemas principales que el Sindicato de Estudantes ve en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultade de Historia.

Las denuncias del sindicato estudiantil tuvieron voz en el último claustro de la USC, cuando su portavoz, Manuel Abelleira, argumentó que la reducción de las convocatorias a examen de seis a cuatro en aquellas asignaturas que se vayan extinguiendo conforme avance la implantación del plan Bolonia significará que, aquellos que no aprueben en un año, quedarán automáticamente expulsados de la licenciatura, por lo que tendrán que trasladarse forzosamente al grado para terminar sus estudios.

«Se un alumno de terceiro, cuarto ou quinto de Historia, Arte ou Xeografía non ten aprobadas todas as materias de primeiro antes da fin deste ano, automaticamente será expulsado desa carreira», explica Abelleira. Sin embargo, los problemas no se quedan ahí. Según el sindicato, en el caso de no haberse matriculado este curso de asignaturas pendientes de primero, a medio año la USC «invalidará automaticamente a matrícula, coa correspondente expulsión», una situación «desesperada» en la que al parecer se encuentran unos 40 alumnos del tercer año de licenciatura en la Facultade de Historia, según comentan desde el Sindicato de Estudantes. El malestar es tal que ya se han planteado huelgas para los días 9 y 16 de noviembre, y no se descarta que en la segunda jornada se sumen los estudiantes de Filoloxía, con problemas similares.

Tranquilidad

Sin embargo, el equipo de gobierno hace un llamamiento a la tranquilidad en torno a este asunto. El rector, tras la exposición de los estudiantes en el último claustro, afirmó que, tal y como contempla la ley, los estudiantes tendrán derecho a continuar cursando las licenciaturas en las que se hayan matriculado hasta el año 2015. Además, la vicerrectora de Grao e Posgrao, Eva Castro Caridad, se ha comprometido a mantener esta semana una reunión con la asamblea de estudiantes de Historia para abordar la cuestión y llegar a una solución.