La Xunta pospone el transporte metropolitano a principios del 2011

Emma Araújo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Las principales ventajas del convenio comarcal son el recorte del precio del billete, tarjeta única y transbordos gratuitos

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El consello de la Xunta aprobó ayer el convenio que permitirá la implantación de nuevo plan de transporte metropolitano, que beneficiará a los municipios de Santiago, Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra.

A la buena noticia de que tras meses de retraso el plan de transporte supera una nueva fase, las previsiones de la Xunta supusieron un nuevo jarro de agua fría para buena parte de los ayuntamientos, que desde hace meses habían reclamado a la Dirección Xeral de Mobilidade que pusiese en marcha el nuevo modelo este año. Sin embargo, las consideraciones trasladadas por Núñez Feijoo tras la reunión de consello fijan un nuevo escenario en el tiempo, ya que anunció la puesta en macha del plan para el primer trimestre del 2011, lo que supone un retraso de nueve meses respecto al último plazo oficial que facilitó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que llegó a afirmar con rotundidad que los usuarios disfrutarían las ventajas de este sistema desde el pasado mes de junio.

Las principales ventajas del actual convenio son el incremento de las líneas, con 16 nuevos trayectos, de los que cuatro serán líneas municipales propias en Teo y Brión y entre las doce restantes están incluidos corredores entre Teo y Ames-Brión para acortar tiempos con Santiago. Otra de las mejoras está en que, tras varios años de tarifas distintas por trayectos prácticamente idénticos y con diferencias de precio de hasta dos euros por viaje, el modelo refrendado ayer redundará en una tarifa única, con el añadido de que quienes tengan la tarjeta metropolitana podrán realizar transbordos gratuitos con la red urbana de Santiago.

En cuanto a las cifras del plan metropolitano, la Xunta calcula que la inversión llegará a los doce millones de euros, un importe que en gran medida asumirán las arcas autonómicas, mientras que los concellos verán como se reduce su aportación por billete. Según las estimaciones trasladadas por el propio Feijoo, un usuario medio del servicio podría ahorrar al año unos seiscientos euros con el actual convenio.

El objetivo que se ha marcado la Xunta es que el número de usuarios del transporte metropolitano pase de ocho millones a catorce, un incremento que supone una subida del 52%. Traducido a vehículos en la carretera, el éxito de este modelo podría implicar la retirada de las carreteras de acceso a Santiago de hasta dos mil vehículos al día.

El gran reto es duplicar en el 2015 la cuota de usuarios del transporte público, que en estos momentos es del 10% de todos los desplazamientos que tienen Santiago como destino.