«Los cuentos del Camino serán del agrado de jóvenes de entre 5 y 100 años»
SANTIAGO
El dibujante destaca el calado educativo de la colección que regalará La Voz
01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los lectores identificarán a Andrés Meixide Gayoso (Vigo, 1970) por su tira cómica Thom, que publica todos los días en La Voz, pero en su larga trayectoria sus lápices derrochan creatividad para públicos de todas las edades.
-¿Qué lugar ocupa la colección de cuentos del Camino de Santiago en su obra?
-Un lugar destacado. Es uno de los trabajos con mayor difusión que he tenido la oportunidad de realizar.
-¿Hay mucho más que un sentido de la oportunidad con motivo del año santo?
-Mi intención desde el primer momento, y así lo compartí con el escritor Pere Tobaruela, es que, al margen de que fuera año santo, quería que los lectores conocieran los orígenes del Camino; quién lo impulsó, quién descubrió el sepulcro, cuál fue la primera ruta? la colección podría publicarse en cualquier otro año sin perder su sentido.
-¿Da juego el Camino de Santiago para imaginar historias?
-Da más la crisis, para que engañarnos, pero en este caso, las historias son del escritor, yo únicamente me limité a actuar como «GPS» de concepto.
-Lo que no cambia es su querencia por recrear animales y darles voz. ¿Es más fácil contar historias para niños a través de la figura de una gata, un zorro o una nutria?
-Sí. A un niño de doce años le cuesta identificarse con aventuras de un personaje humano de menor edad, prefiere de su edad o mayores; con los animales evito esos problemas de edad.
-¿Qué personaje de los nueve cuentos considera más suyo?
-El topo, es una cuestión de miopía.
-Tobaruela afirma que, a la hora de crear, él y usted son uno, pero ¿qué manda más en cada historia, el texto o la ilustración?
-En este caso fueron tantas las dudas consultadas en el tema de textos e ilustración que sí es cierto que los dos conceptos fueron de la mano.
-El humor absurdo, con frecuencia surrealista, es una de sus señas. «Thom» es un ejemplo. ¿Hay algo de eso en «O Camiño conto a conto»?
-No, los cuentos son de un surrealismo moderado ya que no queríamos desligarnos mucho de la idea educativa e histórica de su contenido.
-Pero sonámbulos en el Camiño Francés, extraterrestres en Muxía, el monstruo del lago Ness asomando la cabeza por la Puerta Santa... Eso podría ser surrealismo jacobeo.
-Veo menos surrealista la aparición de extraterrestres en Muxía que la aparición de la Cidade da Cultura en el monte Gaiás.
-¿Ha tenido que contener en algún momento su imaginación para mantener a sus personajes con los pies en el Camino de Santiago?
-Más bien tenía que controlar al escritor [Pere Tobaruela], que a veces se apartaba del Camino y yo, como buen pastor, lo enderazaba al grito de «riaaá, riaaaaá».
-¿Atisba posibilidades de futuro para los protagonistas de estos cuentos o serán ya demasiado viejos dentro de once años, próximo año santo?
-He leído, bendita Wikipedia, que el único animal de la colección que no puede vivir más de diez años es el topo, así que seguiremos con otra colección dentro de once años asegurando que uno de ellos no se encontrará entre nosotros y será reemplazado por el cerdo Cholo [personaje de Thom], eso sí, confirmamos que Cholo no llega a Santiago, empieza con la frase: «Sé de un atajo?»
-Estos cuentos entrarán fácilmente por los ojos de los niños. ¿Y de los mayores?
-¿En qué momento decimos que alguien es mayor? Creo que serán del agrado de jóvenes lectores de entre 5 y 100 años.