Augas de Galicia iniciará esta semana el arreglo del muro del canal del Sar

U.L. PADRÓN/LA VOZ.

SANTIAGO

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Augas de Galicia anunció ayer que esta misma semana iniciará los trabajos de reparación del muro de canalización del río Sar a su paso por el lugar de Extramundi, en el municipio de Padrón. El organismo autónomo de la Xunta asegura que el proyecto para la reconstrucción del muro estaba en redacción en el momento en el que se produjo el derrumbe.

Explica que uno de los objetivos de dicho proyecto consistía en la definición de las obras necesarias para la reparación de los muros deteriorados del canal de derivación. El importe de la actuación a acometer, en la que también colabora la Consellería de Medio Ambiente, asciende a 384.048 euros.

Augas de Galicia recuerda que el pasado 2 de septiembre se producía el «colapso total» de los muros en la zona de actuación del proyecto. Tras ello, los técnicos que redactaban los planos de la actuación se desplazaron «urxentemente» hasta Padrón para valorar los daños producidos en la zona. A raíz de ello, «detectouse a necesidade de modificar a metodoloxía construtiva, adaptándoa a nova situación».

Una vez estudiado el nuevo procedimiento para ejecutar los trabajos y estimada la inversión necesaria para la reparación, la orde de ejecución de emergencia fue firmada el 23 de septiembre. Augas de Galicia añade que el proyecto que tiene por nombre Actuacións de reposición de servizos na ribeira do Río Sar en Extramundi contempla actuar en otra zona del muro que no se vio afectada por el derrumbe.