«Musicalmente España fue mi puerta hacia la libertad»

Manuel Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La compositora presentará en Bonaval el concierto «Un piano no Camiño» inspirado por la Ruta Xacobea

22 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La japonesa Mine Kawakami, considerada «la pianista del alma», presentará pasado mañana, en el cementerio de Bonaval, dentro del Festival dos Abrazos y del programa Camiño da Música, del Xacobeo 2010, su espectáculo audiviosual Un piano no Camiño , inspirado en la Ruta Xacobea que la instrumentista y compositora recorrió. Kawakami interpretará nueve temas que formarán parte también del disco O meu camiño , que será editado en octubre, con el fondo de los vídeos y fotos recogidas en el Camino por el prestigioso fotógrafo japonés Jiro Hirayama.

-Usted se formó musicalmente en Japón, Alemania, España y Cuba, y actualmente vive entre Córdoba y Kioto. ¿Cómo fue ese flechazo con España?

-Yo empecé con 3 años a tocar el piano y después mis padres aceptaron que fuera a Alemania, donde hice mi carrera. Pero mi camino no estaba allí porque tenía que tocar doce horas seguidas sin conocer gente. Vendí todo lo que tenía, menos las partituras y el piano de cola, y me dije: voy a buscar mi camino. Y se me ocurrió España. Cogí el avión y me vine sin conocer ni una palabra de español. Llegué a Madrid y vi el sol, que hacía tres meses que no veía. Entonces me fui a tomar el sol, me senté en un banco y, de repente, me asaltaron tres hombres con un cuchillo y una piedra. Me quedé sin nada. Tenía que sobrevivir una semana y esa semana empezó mi camino hacia Galicia. Tenía hambre y visité varios bares, pero había uno muy pequeño y un hombre al que le expliqué en japonés; y tanto me entendió que me hizo unas gambas, unas navajas, mejillones y ribeiro. Ese fue mi sabor de Galicia, entre lágrimas, ternura y un acento muy bonito.

-Un orgullo de ser gallego. Gracias a la hospitalidad y la ternura gallegas un piano con alma pudo seguir sonando.

-Sí. Y me quedé dos años en España para aprender repertorio español: Falla, Granados Albéniz...

-¿Por qué los músicos japoneses tienen una especial predilección por los compositores españoles?

-Nosotros no sabemos porqué nos gusta tanto, pero nos toca directamente el alma el flamenco aunque mucha gente no entiende las letras. En Japón hay muchas islas donde tienen bailes parecidos al flamenco, porque tenemos mucha influencia de India.

-¿Qué le aportó esos años de formación en España?

-España es una puerta musical hacia todo el mundo, especialmente a la música sudamericana. Para mí ha sido una puerta de salida hacia la libertad porque vuestra cultura es muy abierta, muy generosa.

-Eso fue lo que le posibilitó el abrirse musicalmente a países como Cuba.

-Sí. Allí trabajé un año como profesora y fue un camino muy particular, componiendo y haciendo improvisaciones y tocando salsa.