Los vecinos de Ponte Vella de Arriba denuncian la sequía del río Sar debido al viejo colector

Ana R. Crespo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El río Sar, a su paso por Ponte Vella da Rocha, en Vidán, presenta una sequía total que, en los últimos días, ha tenido como consecuencia la aparición de pequeños peces muertos. La empresa especializada en servicios de topografía, Topterra, realizó el pasado día 17 un recorrido por el río desde Pontepedriña hasta Vidán, a petición de los vecinos de Ponte Vella de Arriba. El resultado de dicho análisis apunta al viejo colector de saneamiento, lleno de fisuras, como el culpable.

En un primer momento, la sospecha se centraba en las obras del nuevo colector. Acompañados por los técnicos de dichas obras en el interceptor del Sar, los trabajadores de Topterra comprobaron que, aunque existía una disminución del caudal debida a pequeñas filtraciones, el río seguía discurriendo con suficiente agua como para preservar la vida de los peces. Al llegar bajo el viaducto de A Rocha, donde desemboca el reguero del Vilar, y el Sar se cruza con el viejo colector de saneamiento, el caudal disminuye hasta el límite de la sequía total.

Todo apunta a que las causantes de dicho problema son las enormes fisuras del tubo que hacen que el agua del río se filtre a su interior y, en vez de circular por su cauce lo hace por el interior del colector. Otra consecuencia de esta desviación artificial del Sar es la tremenda cantidad de agua que está llegando a la depuradora ubicada en A Silvouta.

Las fisuras de las tuberías no solo sirven para que entre el agua limpia del río en el colector que desemboca en la depuradora sino que consiguen que el agua sucia que circula por el tubo acabe en el cauce del río. Los técnicos de Topterra aseguran haber encontrado hasta siete puntos de vertido en el tramo recorrido. La escasez de agua, acompañada de la mala situación de la poca que queda, dan como resultado la muerte de los peces más pequeños. Suso Noya, trabajador de Topterra, asegura que los animales se quedan sin oxígeno en la mayoría de los casos o, directamente, sin agua.

El resultado final de la problemática es que «el agua limpia del río va a parar a la depuradora y el agua sucia del colector va a parar al río», explica Suso. La empresa, en nombre de los vecinos de Ponte Vella de Arriba, ha enviado el informe a Augas de Galicia para pedir una investigación a fondo.