Cada profesor de la institución compostelana atiende a 11 alumnos, la ratio más baja de Galicia

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

16 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Santiago tuvo este curso que acaba de terminar una ratio de alumnos por profesor de 11,3, la más baja del Sistema Universitario Galego, cuyo promedio es de 12,2 estudiantes por cada docente. La ratio más alta la tiene la Universidade de A Coruña, con 13 alumnos por cada profesor.

La tendencia a la baja en el número de alumnos que han experimentado las universidades en la última década -cuando la ratio de la USC era de 18,8 alumnos por profesor- explica en buena medida en esta caída. De hecho, y según las previsiones que se manejan, el número de estudiantes seguirá cayendo en las universidades gallegas, y en el 2016, sin cambios en el actual número de profesorado, se espera que el SUG tenga una ratio media de número de estudiantes por cada docente de 9,76. Al parecer, la caída de la demanda universitaria afectará especialmente a los distritos universitarios del cuadrante noroccidental de la Península.

Quinto puesto de España

En tan solo cinco cursos, Galicia ha pasado de tener más de 80.500 alumnos universitarios a contar con poco más de 64.000. En el curso 2008-2009 los estudiantes de las universidades gallegas suponían el 5,5% del total de estudiantes de enseñanza superior del conjunto del Estado, lo que situaba a la comunidad en el quinto puesto a nivel español. También el número de jóvenes que optan por el tercer ciclo descendió ligeramente entre el año 2004 y el curso pasado. Dejaron de cursar programas de doctorado más de 300 personas, aunque existen algo más de 2.000 alumnos matriculados en los másteres oficiales.

En todo caso, el diagnóstico del Sistema Universitario Galego ve en este descenso acusado de las ratios una oportunidad, puesto que dará la opción de desarrollar «un ensino de maior calidade», así como aumentar el tiempo dedicado a la investigación y a los posgrados y doctorados. De hecho, la docencia personalizada es uno de los objetivos que pretende conseguir la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, con pequeños grupos y tutorías personalizadas en las diferentes titulaciones.