Exigencias para estudiar en Estados Unidos o adoptar en Asia

La Voz

SANTIAGO

14 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los últimos años hay cada vez más demanda de padres y madres que se benefician de una adopción internacional, que últimamente van sobre todo a China, Etiopía, Vietnam y algún país de Sudamérica; y también quienes acuden a estudiar o ejercer la Medicina en Estados Unidos, donde se les exige que estén inmunizados contra ciertos males.

La vacuna más usada es la de la hepatitis A (el 20,8% del total). Le siguen la de la fiebre amarilla (el 18,2%), fiebre tifoidea (17,7%), hepatitis A más B (13%), Tétanos y Difteria (6,5%), Hepatitis B (3,5%) y otras para males con menor incidencia. El volumen de varones y mujeres es igual (este año coinciden 404 de cada sexo en el primer semestre).

Además de suministrar las vacunas, esta consulta del Clínico informa de peculiaridades según sea el viaje: difieren las necesidades si se trata de un anciano, un niño o un enfermo crónico; y también el destino.

«Indicamos, por ejemplo, cómo superar el síndrome de la clase turista, de interés para quienes padecen problemas circulatorios, a quienes se aconseja moverse por el avión para evitar hinchazones en las piernas; o que descansen las primeras 48 horas quienes acudan a zonas de gran desajuste horario», indica Naveiro.

La consulta dispone de material divulgativo propio, y de Sanidade, que también distribuye entre los viajeros, para que recuerden mejor los consejos.