Raxoi reserva 2.600 plazas para los vecinos en diez zonas de la ciudad

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las diez zonas reservadas en la primera fase para el aparcamiento gratuito de residentes ofertarán un total de 2.570 plazas. La mayor parte de ellas son para su disfrute a lo largo de todo el día, un total de 2.172, y las restantes (398) solo durante la noche. Pontepedriña y Vite-Guadalupe serán las dos primeras zonas en las que se aplicará la nueva reglamentación, aprobada en el mes de enero para permitir que los residentes de determinadas áreas de la ciudad dispongan (en régimen excepcional) de espacios para sus vehículos.

Las siguientes zonas serán, por este orden, San Pedro, Almáciga, Ultreia, Sar, San Lourenzo, Pelamios, Vista Alegre y Santa Marta. Como se puede apreciar, se trata de barrios con viviendas que en su mayoría no disponen de plazas de estacionamiento. Además, sufren la presión de una serie de instituciones o situaciones (Xunta, Hospital, Universidade, casco histórico, Ensanche, etcétera) que invaden los espacios existentes.

La edila Marta Álvarez-Santullano puso de relieve que la propuesta que se pone en marcha nace del consenso con las asociaciones de vecinos de las zonas implicadas: «Foi un traballo minucioso do departamento de Tráfico e un esforzo de consenso coas asociacións veciñais, que coñecen as demandas e a realidade destes barrios».

La primera fase de esta ordenanza será abordada pasado mañana por la Comisión de Servizos y el martes será aprobada por la Xunta de Goberno. A partir de ahí, en septiembre, se irán estableciendo las zonas de residentes con la señalización vertical y horizontal oportuna y se procederá a la tramitación de las tarjetas.

Al propio tiempo habrá una campaña informativa para que los vecinos conozcan el proyecto y el plazo de presentación de solicitudes. Las vías de difusión serán los medios de comunicación, las entidades vecinales y el buzoneo por los barrios. Esta tarea empezará en septiembre para las primeras zonas de implantación, porque agosto es un mes vacacional en el que tendría poco efecto la campaña de información.

Antes de que acabe el año estarán funcionado las primeras áreas de residentes, pero la culminación de la primera fase es un proceso que durará entre nueve y doce meses.

Las plazas con tarjeta para disfrute nocturno podrán utilizarse entre las 23.00 horas y las 8.00 del día siguiente. Durante el día serán espacios libres para atender la demanda de centros educativos u otros servicios enclavados en la zona.

La concejala de Tráfico resaltó que la implantación de este régimen excepcional de residentes, en convivencia con otros regulados o no regulados, «é unha vantaxe para os veciños de todos estes barrios». Es una compensación en muchos de ellos a la reducción de plazas debido a las reurbanizaciones viales.