Santiago vivirá los mejores fuegos de los cascos históricos europeos

Manuel Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

La pirotecnia de altura será disparada desde San Martiño Pinario, en lugar de Xoán XXIII, para mayor visibilidad

23 jul 2010 . Actualizado a las 11:29 h.

A partir de las 23.30 horas de mañana Santiago vivirá unos Fogos do Apóstolo históricos que pueden marcar un antes y un después. Por primera vez en su historia, a la gran noche de las fiestas le seguirán otras siete noches continuadas en las que el cielo compostelano se iluminará con el arte pirotécnico de la empresa valenciana Caballer. Los Fogos de los festejos compostelanos se convertirán así, según se puso de manifiesto en la presentación del evento, en los más importantes realizados en cascos históricos de Europa.

Esta tradición, resaltada como «un elemento patrimonial que convén consolidar e pór en valor» por el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, vivirá pues sus mejores noches gracias al convenio de esta entidad con el Xacobeo por el que este aporta 100.000 euros, el 28% del presupuesto (356.000 euros). Un dato que fue destacado por Ignacio Santos, gerente de la institución pública que promociona el año santo. Con el salto cualitativo de este año, los Fogos do Apóstolo se consolidan como «uno de los mayores eventos multimedia al aire libre que se celebran en España y de los más importantes del mundo», según resaltó Pepe Bravo, director de producción de Pirotecnia Caballer, por lo que esta empresa hará «un gran despliegue técnico» basándose en lo que es la tradición.

Este año la ejecución de los Fogos también presenta algunas novedades, como es el hecho de que el disparo de los fuegos de altura no se hará desde Xoán XXIII sino desde la huerta de San Martiño Pinario, con lo que, según Ernesto López, director de operaciones de Pirotecnia Caballer, «el escenario de la praza do Obradoiro quedará mejor marcado». Serán lanzados cerca de 5.000 artificios con 25.000 efectos pirotécnicos en un espectáculo de luz y sonido que durará 31 minutos. Otra de las novedades es que las bengalas que conformarán la quema de la fachada neogótica tendrán una disminución importante en lo que es el humo, con lo que se ganará «en imagen, belleza y protección en general». Se utilizarán 3.000 bengalas, de cuatro colores intermitentes con cambio a blanco.