La estación del AVE tendrá seis vías y la de mercancías se trasladará a A Susana

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento dispone ya de un avance del estudio funcional de la futura estación del AVE, que tendrá seis vías -una más que ahora- distribuidas en tres andenes y con un edificio de considerables dimensiones concebido como parte de un complejo intermodal que combinará el transporte ferroviario con el de servicio público por carretera. El avance le fue entregado ayer en Madrid al alcalde por parte del presidente del Adif, Antonio González Marín, en el transcurso de un encuentro en el que ambos suscribieron el convenio por el cual el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le facilita al Concello la ocupación de los terrenos de su propiedad necesarios para completar el túnel del Hórreo.

El estudio para la instalación de la futura estación está todavía sin concertar por parte de las Administraciones implicadas en la construcción del complejo intermodal, pendientes de que el Adif concluya su redacción. Pero esa fase parece estar próxima a su fin, pues el día 30 la citada entidad pública empresarial y el Ayuntamiento mantendrán una nueva reunión técnica para avanzar en su definición.

La construcción de la nueva estación supondrá el traslado de la estación de mercancías a A Susana, en contra de la opinión que ha mantenido el Ayuntamiento en los últimos años, que contaba con que su reubicación se decidiese en el polígono de A Sionlla, con mejores conexiones viarias que A Susana.

Mantiene la titularidad

En cuanto a los terrenos precisos para completar las obras del túnel del Hórreo, la cesión aprobada ayer autoriza la ocupación de los mismos, pero no supone cambio de titularidad. Localizados en el margen sur del Hórreo y calificados de suelo urbano, el Adif los cede sin exigir compensación económica, aunque conservando el derecho a su aprovechamiento urbanístico.