Un nuevo microemisor permitirá ver la TDT en varios núcleos de Frades

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

21 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las aldeas de Tarrentos y Sanamil, situadas en la parroquia de Añá (Frades) se verán beneficiadas por la instalación de un microemisor que proyecta la Xunta para solventar los problemas de recepción de la TDT que sufren los 103 vecinos que viven en estas dos aldeas, que hasta ahora tenían bloqueada la señal del centro emisor de Boimorto debido a una densa arboleda cercana.

Así se lo confirmó ayer al alcalde de Frades, Miguel Prado, el subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación de la Xunta de Galicia, Ignacio José Otero.

De hecho, fue el propio pleno municipal el que acordó denunciar a la Xunta los problemas de recepción de la TDT que sufren varios lugares del municipio a instancias de la asociación vecinal Rexente, de Gafoi. El alcalde fradense se muestra ahora satisfecho ante esta favorable reacción de la Xunta «xa que dará solución a un problema denunciado tanto polos veciños como polo mesmo pleno municipal».

Los técnicos de la Xunta ya se desplazaron el mes pasado a las parroquias afectadas para formular un diagnóstico, según el cual se comprobó que el nivel de TDT es suficiente para una buena recepción en las localidades de Tarrío (Papucín), Cimadevila y San Amaro (Frades), Moar, Fontelo (Aiazo) y Chedas (Añá). En la parroquia de Gafoi también se hicieron mediciones, detectándose problemas unicamente en un pequeño grupo de casas cerca de Currás a causa de la arboleda circundante.

El estudio detectó problemas de recepción en las aldeas de Devesa (Aiazo), Tarrentos y Sanamil (Añá), además de Currás. El microemisor que instalará la Xunta solventará los problemas en Tarrentos y Sanamil. Los vecinos de Devesa y Currás tendrán que optar por la recepción de la señal vía satélite, para lo que la Xunta tiene abierta una línea de subvenciones.