Una resaca más que productiva

Ana R. Crespo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La euforia por el triunfo de la selección española agota las camisetas en las tiendas de deportes de Santiago y provoca un aluvión de reservas de «la roja» con la estrella

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer España se levantó (al menos la parte que se acostó) vencedora del Mundial de fútbol. La gran hazaña no sirvió, en cambio, para librarse de ir al trabajo. Hay quien, lejos de lamentarse, incluso lo agradeció. Las tiendas de deportes de Santiago de Compostela han estado echando humo desde que comenzó el campeonato, especialmente el sábado, la previa a la gran cita con la historia.

En el día de ayer, con la resaca de la victoria, el trabajo se multiplicó: «Vienen todos pidiendo la camiseta con la estrella». Juan, de Deportes Caneda, se refiere al distintivo que todo equipo que haya ganado un mundial luce encima del escudo. Una camiseta que los jugadores de la selección vistieron durante la celebración de la victoria sobre el césped del Soccer City. Incluso los más madrugadores van a tener que esperar porque las deseadas no llegarán a las tiendas hasta dentro de una semana o dos. «Tenemos un montón de reservas, la gente tiene miedo a quedarse sin ella», asegura Susana, de Deportes Cibeira.

Las expectativas parecen muy buenas pero hay quien tiene sus dudas. Desde Orbit Sport temen que el precio estipulado por Adidas, de setenta euros, sea excesivo en tiempos de crisis y que los posibles compradores se lo piensen dos veces. La demora de la ansiada prenda también puede ser un inconveniente: «Si las camisetas nuevas estuvieran ya aquí, no hay duda de que las ventas serían muy grandes pero con el paso de los días quizá disminuya la euforia de la resaca», cavila Ángel, de Mercagol.

«No me queda nada»

Sea como fuere no se pueden quejar: está todo agotado. «Camiseta de España, cero. Ahora mismo no me queda absolutamente nada», sentencia Ángel. En Deportes Cibeira la situación es la misma: «Se vendió todo entre el viernes y el sábado», cuenta Susana.

Los mayores compradores son sobre todo «gente joven y padres con niños», explica Amancio, de Amancio Deportes. Unos padres que salen vestidos igual que sus hijos: «Las equipaciones para recién nacidos fueron las más solicitadas», explica Susana.

Y no solo los vencedores adquieren la camiseta. Muchos extranjeros han decidido llevarse «la roja» a su país. Un hombre brasileño hizo un gran pedido con distintas camisetas de todas las tallas en Deportes Amancio.

Torres y Villa ganan por goleada, como buenos delanteros, en las ventas. Pero un extraño competidor les pisa los talones: «Antes nunca se traía la camiseta del portero y, desde la Eurocopa, se vende cualquier cosa que se ponga Casillas», asegura Susana. Gran tirón el del capitán.

Otra particularidad presente en esta ocasión es la segunda equipación. Aunque la gran triunfadora sea «la roja», la camiseta azul de la selección se ha vendido mucho mejor de lo esperado. No en vano protagonizó final y victoria.