Vite y Santa Marta tendrán los primeros aparcamientos para residentes

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SANTIAGO

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vite y Santa Marta formarán parte de la primera tanda de áreas de aparcamiento para residentes que se pondrán en funcionamiento al amparo de la nueva Ordenanza Reguladora do Aparcamento aprobada por el Concello en enero. A estas dos zonas se añadirá alguna otra para configurar la propuesta que será llevada a la Xunta de Goberno por la concejalía de Seguridade Cidadá.

El primer lote recibirá luz verde seguramente este mismo mes, según indicó la concejala Marta Álvarez-Santullano, quien no puso fecha fija para la puesta en marcha de la iniciativa. No obstante, será con probabilidad a la vuelta del verano.

Lo que sí se ha propuesto dicho departamento es desarrollar el proyecto en el plazo máximo de un año, de forma que en ese período estén funcionando todas las zonas de aparcamiento programadas en el municipio, una docena en total.

El Ayuntamiento ha optado por ir implantando progresivamente las áreas, de forma que se vayan acompasando a los mecanismos para su efectividad. Hay que recordar que para tener el derecho a aparcar en las plazas reservadas a los residentes es necesario disponer de una tarjeta que emitirá el Concello. El objetivo de Álvarez-Santullano es que cada mes entre en funcionamiento un lote de áreas. Las periféricas son las primeras que tiene en cuenta Raxoi, porque es ahí donde hay más problemas de plazas.

Ayer mismo, vecinos de la zona de Vite mostraban sus descontento a este medio por la eliminación de «máis dunha trintena de prazas» de aparcamiento por la obra de reforma de la rúa de Castelao. Asimismo expresaron su temor a que los árboles levanten las baldosas en su crecimiento.

El gobierno local señala que la reducción de plazas de aparcamiento en las áreas en las que hay obras de reurbanización obedece a la instalación de servicios y a la mejora de la seguridad vial. De esta manera, en la avenida de Castelao se suprimen 47 (un 18%), por lo que quedan 203. En Rosalía de Castro se eliminan 16 (14,5%) y quedan 94. Y en Galeras se reducen 39 (20%) y permanecen 151 plazas. para estacionar el coche.