Medio Ambiente desbloquea el vial que sacará el tráfico pesado de Vite

S. Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La variante entre el polígono y el acceso oeste de Santiago tendrá 1,3 kilómetros y costará 6 millones

28 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La solución que liberará Vite del tráfico de vehículos pesados, uno de los grandes problemas que soporta el barrio, está un poco más cerca. La Consellería de Medio Ambiente acaba de licitar el contrato de servicio para la redacción del proyecto de trazado e impacto ambiental de la variante de Aradas, el vial que comunicará el polígono del Tambre con la carretera de Carballo y que evitará la circulación por Vite de los camiones que transitan entre el acceso oeste de Santiago y el que es el mayor parque empresarial de la ciudad.

El enlace, que tendrá 1,3 kilómetros de longitud y costará 6 millones de euros, se convertirá en la variante noroeste de Compostela. Se trata una carretera convencional cuya ejecución está prevista dentro del plan Move, con el que el Gobierno de Feijoo se propone activar una inversión de 4.200 millones de euros para completar la red viaria de Galicia en el horizonte del 2015. En concreto, la variante de Aradas se enmarca dentro del programa de actuaciones para mejorar las comunicaciones viarias en las principales ciudades y sus áreas de influencia.

El trazado del nuevo vial arrancará de las carreteras Santiago-Santa Comba (CP-0701) y Santiago-Trazo (CP-7804), con una intersección en el núcleo de Vilares y otra con la carretera de Sar de Abaixo y Marzo, para finalizar en el polígono del Tambre. Como elemento técnico más destacado, la variante precisará de la construcción de un viaducto para salvar el río Sarela.

Alivio en los accesos del norte

Esta actuación, que todavía carece de plazo definido, mitigará el impacto que tiene sobre el tráfico de Compostela el hecho de que la conexión de la ciudad con la carretera de Santa Comba sea la única que no se incorporó a la red de circunvalaciones. Este déficit obliga a canalizar ese tráfico por los viales urbanos, incluidos los vehículos pesados y de largo recorrido, con las molestias que supone para los residentes y los conductores que se ven afectados por problemas puntuales de congestión circulatoria. El vial mejorará los accesos del norte de Santiago.