Conde Roa sostiene que la falta de presupuestos esconde una «trifulca monumental» en el seno del gobierno

R.?M. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo popular entiende que llegar a estas alturas del año sin presupuesto específico para el ejercicio en curso, siendo además un año santo, no solo es «insólito», sino también «irracional» cuando el gobierno municipal tiene mayoría absoluta. La oposición demandó ayer una explicación «coherente y clara». Gerardo Conde Roa dice que es la que están pidiendo los ciudadanos, los proveedores y los partidos e invitó expresamente al alcalde «a dar la cara» ante una demora que califica de «bochornosa».

El líder popular acusó al regidor y a la concejala de Facenda de mentir a la ciudadanía respecto a la fecha de aprobación de las cuentas y les recriminó que no vayan a tratarse en el pleno ordinario de esta tarde. Dice que a eso es a lo que tiene que responder el gobierno, en vez de «echar balones fuera metiéndose conmigo». Para Conde Roa, el retraso en la formulación del presupuesto esconde claras y duras diferencias en el gobierno al «poner sus intereses partidistas por encima de los de la ciudad». «Las trifulcas y peleas tienen que ser monumentales», sostiene el líder opositor, quien afirma que se está dando un «espectáculo de rapiña entre los concejales para poder disponer de un euro más en un año electoral». Se está asistiendo, añade, «a la descomposición del gobierno», al que pide «que deje de tirarse los trastos y ponga los intereses de la ciudad por encima de los de partido».

Conde Roa entiende que los ciudadanos acabarán «pasándole factura» al gobierno por esta situación, «sobre todo los que llevan años esperando sin cobrar», así como por la gestión del actual mandato. Acompañado por la concejala que se encarga del seguimiento del área económica, Cecilia Sierra, el líder popular trasladó de nuevo a los compostelanos la reflexión sobre si observan que en la ciudad se hayan gestionado en torno a 50.000 millones de las antiguas pesetas en ese período.

Según Sierra, el gobierno local se dedica a «tirar balones fuera» para «ocultar una situación muy complicada en el Ayuntamiento» y de la que entiende que la ausencia de presupuesto para el 2010 «es una prueba». La edila afirma que hay dificultades por la crisis y que aun así «rechazaron un pacto con el PP», pero sostiene que los problemas de fondo se deben a «una deficiente gestión del gobierno» en la que no se aprovechó, además, los años de «bonanza» económica para que la posición de la ciudad «fuese más alta». Frente a eso, dice que su población está estancada desde hace años mientras Ames y Teo han crecido de forma importante. El Concello «no invirtió como correspondía a las circunstancias y los ciudadanos deben reflexionar sobre lo que le conviene a la ciudad en estos momentos».

Los presupuestos se aprobarán la próxima semana, según la edila de Facenda, quien dice que el PP «sabe que estamos niso».