La literatura de viajes, una excelente manera de volar

M. Beceiro SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

La feria de la Alameda ofrece un variado muestrario de este género literario para pequeños y mayores

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 27 librerías y editoriales de Galicia y España muestran en la Feira do Libro de Viaxes las más variadas publicaciones de este género en 13 stands y algunas vitrinas. El viaje por la carpa ubicada en la Alameda lo puede empezar el lector por la Librería Koreander, de Barcelona, que lleva el nombre del librero de La historia interminable que deja el libro al niño para que vuele con la imaginación, justamente lo que hay que hacer al adentrarse en esta feria. Tal vez por el propio título, en este stand hay toda la literatura posible sobre Tintín y los viajes, razón por la que la librería barcelonesa organizará, el viernes y el sábado, de 19.30 a 20.30 horas, un taller para que los niños puedan volar con toda la imaginería de Tintín.

La Librería Koreander también está especializada en literatura oriental, constituyendo una magnífica oportunidad la que allí se presenta para acopiarse de material con el que viajar al Imperio del Sol Naciente o a otros imperios orientales de la ensoñación. Y, para los más golosos, literatura de cocina oriental, para viajar en marmita, en wok y hasta en el pájaro gigante con alas; y más sopas de letras sobre leyendas de la antigua china o Egipto, pócimas de letras para saber relajarse con los mandalas budistas.

Bilbao, ciudad en la que además de tener que moverse uno con mapa mundi es muy viajada, está representada por la Libib-Litterae Mundi, una «librería internacional» del casco viejo especializada en literatura de viajes en varias lenguas, pues los vascos son muy dados a interesarse por otros idiomas y culturas minoritarias.

7 Mares Libros, «a primeira e única librería especializada en viaxes de Galicia», creada en el año 2007, ocupa un espacio también en la pequeña feria. Guías, mapas, atlas, libros ilustrados sobre países y literatura de viajes, lo que más se está vendiendo en la feria de Santiago, se puede encontrar en este stand de esta librería que también vende por Internet, medio a través del cual suele venderse poco pero que si se usa mucho para saber si disponen de un libro determinado. Aquí se pueden encontrar los insuperables dos atlas de The Times .

De A Coruña también está Ediciones del Viento, una distribuidora editorial con 56 libros de viajes editados, con una colección de clásicos como la Guía para viajeros inocentes , el libro más vendido de Mark Twain, o una edición exclusiva de un libro que recopila textos de varios autores sobre La tragedia del Congo . Para los aficionados a la montaña está Desnivel, librería y editora madrileña especializada en toda la literatura relativa al trekking , guías de escalada, alpinismo y literatura de montaña, y en donde hasta se puede encontrar una guía para viajar Por los escenarios de la Guerra Civil .