Ir en bicicleta ahorra 210 horas al año en relación al coche

La Voz

SANTIAGO

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación ecologista Verdegaia realizó un estudio en cuatro ciudades gallegas, Santiago, Ferrol, A Coruña y Vigo, para demostrar qué medio de transporte es más rápido y eficaz. Los elegidos fueron la bicicleta, la moto, el coche, el taxi, el autobús y a pie. En las cuatro urbes se escogió un trayecto de entre cuatro y siete kilómetros que permitiese desarrollar una actividad cotidiana. Además se procuró que combinase distintos grados de pendiente para que los resultados fuesen lo más fiable posibles.

Se eligieron unas fechas en las que ya habían empezado el colegio los niños de primaria pero no los de secundaria, para encontrar así una media entre lo que puede suponer el tráfico en verano y en invierno. Los resultados concluyen que la bicicleta y la moto son los medios más rápidos, pero teniendo en cuenta la emisión de CO2 y el coste económico, el primero se convierte en el más eficiente.

400 euros de ahorro

Las diferencias entre ir a pie y en taxi o coche particular oscilan entre cinco y diez minutos, porque el tiempo de espera y de aparcamiento acaba anulando prácticamente la ventaja de ir en un vehículo. El autobús se hace inviable para desplazarse con soltura por la ciudad, sobre todo en trayectos combinados. Y el automóvil resultó ser, como era de esperar, el más costoso económica y ambientalmente.

En resumen, la comparativa arroja que la diferencia entre la bicicleta y el automóvil supone un ahorro al año de más de 400 euros, 210 horas y evita la emisión de 600 kilos de CO2 a la atmósfera.