Admiten a trámite la querella contra la alcaldesa de Melide por certificar en falso la depuradora

La Voz MELIDE/LA VOZ.

SANTIAGO

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arzúa ha admitido a trámite una querella que el PP de Melide interpuso contra la alcaldesa, Socorro Cea (BNG), por haber certificado la depuradora del polígono industrial de A Madanela sin que la obra llegase a iniciarse. La querella, que el grupo en la oposición municipal presentó por presuntos delitos de prevaricación, fraude y falsificación, también implica a los miembros de la Xunta de Goberno Local por haber dado el visto bueno al decreto firmado por la regidora para, en contra del informe de Intervención, certificar el fin de la obra y dar orden de pago a la empresa constructora de facturas por valor de 470.000 euros. Acompañada por la diputada autonómica del PP, Paula Prado, por el abogado del partido, Esteban Rico, y por su compañera de filas en la corporación local, María Dolores Gómez, la portavoz popular en el Concello melidense, Ánxeles Vázquez, ofreció ayer una comparecencia pública para anunciar la instrucción de la querella, interpuesta «porque Socorro Cea non nos deixou outra opción ao estarnos enganando dende o primeiro momento», afirmó.

Como evidencia, Ánxeles Vázquez desveló que la alcaldesa reconoció, mediante decreto firmado el pasado 18 de maio, sendos ingresos en el Concello por importe de 157.500 y 70.000 euros, efectuados, en febrero y en marzo del año pasado, por la entonces Consellería de Industria y por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, respectivamente. «Isto proba que alcaldesa mentiu de xeito descarado cando, no pleno que a petición do PP se celebrou en marzo para esixir explicacións polo expediente da depuradora, asegurou que os cartos estaban todos na Xunta de Galicia», afirmó, la portavoz melidense del PP.

Vázquez, que hizo hincapié en las «trabas» interpuestas por la regidora para acceder a un expediente que finalmente obtuvo el PP a través del Parlamento gallego, exigió la dimisión de Socorro Cea, a la que, por otro lado, acusó «de meter neste embrollo aos seus propios compañeiros de goberno, o que lamentamos». Por su parte, Paula Prado intervino para respaldar la petición de dimisión de la alcaldesa de Melide, «xustificada na responsabilidade política que Socorro Cea non asumiu en ningún momento», afirmó. «Se o BNG ten un mínimo de decencia e de dignidade ten que dimitir ou senón o seu partido terá que esixirllo o cesala xa», añadió la diputada autonómica del PP, que obtendrá información a través de sendas iniciativas parlamentarias de los ingresos efectuados al Concello de Melide por la Consellería de Industria y el IGVS «cando curiosamente estaban dirixidas polo BNG».