El «bluesman» ferrolano Víctor Aneiros dedica su nuevo disco a la poesía de Ramiro Fonte

M. B. SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El bluesman ferrolano Víctor Aneiros presentó ayer en el espacio Arteria Noroeste Brétemas da memoria , un nuevo disco en gallego, que constituye el quinto de su carrera y en el que pone música a la poesía de Ramiro Fonte.

El cineasta Eduardo Galán, quien presentó la nueva obra musical de Aneiros basada en la poesía de Ramiro Fonte, calificó el trabajo como un «disco mestre». Galán recordó una serie de vivencias compartidas con el poeta eumés desde sus tiempos de estudiantes en Ferrol, su interés por John Ford y su pasión «polo irlandés, o fronteirizo e a melancolía». Otra pasión que les unía mucho a los dos era su amor por el cine que recogía cosas desaparecidas, como El último tango en París , de ahí su manía por las prostitutas que Víctor Aneiros recoge en dos de los temas de su disco.

Una de las razones por las que el bluesman gallego eligió la poesía de Fonte para su nuevo disco es «a forma de contar a soidade e transmitila» que tenía el poeta de Pontedeume. «Ramiro contaba moi ben esa soedade que atopas nos bares da noite», y eso, según Aneiros, que se considera un músico urbano, conlleva «unha comuñón perfecta», razón por la que decidió adaptar los textos del escritor. Y al músico de Ferrol no le resultó difícil adaptar la poesía de Ramiro Fonte.

Víctor Aneiros confesó tener una empatía con lo que el poeta escribía, y en su relación con la ciudad y la forma de contar las cosas. Un estilo que, según el músico, «tamén o ten outro escritor, Xosé Carlos Caneiro, que penso que teñen algo en común».

El autor de Brétemas da memoria considera que Ramiro Fonte «é un dos grandes poetas que temos en Galicia» aunque no suficientemente valorado. En este sentido, Víctor Aneiros comentó que el escritor eumés se sentía más querido fuera que aquí en Galicia, y que así se lo había comentado la hermana. Un sentimiento parecido que el músico ferrolano dijo vivir durante muchos años. «Tireime moitos anos tocando fóra de Galicia, recorrendo moitos festivais. Agora empezo a tocar algo aquí e a ser coñecido en Galicia», comentó Aneiros.