Lamas de Abade pide apoyo en la ciudad y en el Parlamento para incorporar otra aula al colegio
SANTIAGO
Más de la mitad de las familias que envían a sus hijos al colegio público de Lamas de Abade han firmado un escrito de la Asociación de Nais e Pais (Anpa) del centro en el que piden apoyo para que se amplíe un aula de infantil. La asociación mantendrá la campaña de recogida de firmas y ampliará sus gestiones para conseguir ese fin. Ya han solicitado entrevistas con los responsables de Educación de los tres grupos del Parlamento gallego para exponerles sus demandas «e solicitar o seu apoio» y avanza que reclamará que se posicionen a favor de sus pretensiones las asociaciones vecinales de O Castiñeiriño, Sar, Aríns, Marrozos y Santa Lucía, así como otros colectivos de padres y la Federación de Asociaciones de Anpas de Santiago.
Además, «en caso de que a Consellería de Educación non atenda a petición, non rectifique ou persista nas súas ameazas contra calquera membro da nosa comunidade educativa, non descartamos outro tipo de mobilizacións antes do final de curso», indican.
La Anpa de Lamas de Abade mantuvo anteayer una reunión para informar a las familias afectadas de las gestiones que realiza para conseguir la ansiada aula de infantil, que completaría dos líneas en toda la oferta educativa del centro. El consejo escolar, la dirección del centro, y la asamblea de la Anpa han expresado su acuerdo con esa aspiración.
Sin embargo, en la Consellería de Educación no autorizan esa nueva aula, e incluso señalaron un «suposto incumprimento da legalidade» por parte de la directora de Lamas de Abade por convocar más plazas de infantil que las que debía para el próximo curso, según manifestó la Administración autonómica a representantes de la Anpa.
Respaldo a la directora
La asociación de padres respalda la actuación de la directora, por considerar que «todo o proceso de admisión de alumnos foi levado a cabo con rigor e total transparencia, informando e consultando en tempo e forma ás instancias pertinentes e respectando escrupulosamente a lexislación vixente». Reprueban la nueva zonificación escolar de Santiago, que afectó al centro, pues se efectuó «unilateralmente, sen contar coa opinión do centro e facendo caso omiso ás alegacións do consello escolar do colexio de Lamas de Abade», agregan.
La Anpa reitera que si se amplía un aula se podrían admitir todas las solicitudes para infantil que se han tenido que denegar. Rechazan la amenaza de la consellería de reducir incluso más aulas, pues dejaría fuera a alumnado que tiene hermanos escolarizados, afirman.