Casares exige un esfuerzo presupuestario por el papel investigador y los edificios históricos de la USC

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, realizó una visita institucional al concello de Lugo, en donde se reunió con el regidor de esta capital. Allí, el rector electo recordó que la USC necesita un reconocimiento presupuestario de la Administración en base a las peculiaridades de esta institución académica.

En concreto hizo hincapié en dos de estas peculiaridades, el hecho de que se trata del principal centro investigador de toda la comunidad gallega; y la presencia de numerosos edificios históricos que necesitan un cuidado y tratamiento especial.

En su visita al campus lucense Casares Long aseguró que el propósito para esta ciudad es que siga siendo referente en las titulaciones en las que ya lo ha conseguido, y dar un impulso a aquellas otras que están implantadas en la ciudad.

Colaboración

Tanto el regidor, López Orozco, como el rector, se ofrecieron a seguir colaborando en todos aquellos temas que afecten a concello y universidad.

La Universidade de Santiago es una de las primeras de España en investigación, y sin embargo el sistema gallego ocupa los últimos puestos en financiación. Precisamente la negociación de un nuevo plan financiero es uno de los retos que se le presentan al nuevo rector compostelano. La actual Consellería de Educación y las tres universidades iniciaron las reuniones para lograr un nuevo marco económico de cara al 2011, y en los primeros encuentros Senén Barro y Alberto Gago participaron en la negociación, pero ahora serán sus sucesores, Casares Long y Salustiano Mato respectivamente, los que tengan que cerrar el documento económico.

Entre las novedades de este plan figura el hecho de dar más importancia a los fondos vinculados a objetivos, y que la investigación también pase a formar parte de la financiación incondicionada de las instituciones de educación superior, al ser ahora un factor intrínseco de las universidades gallegas.