San Eleuterio de Sabaceda, de la capilla para su casa

Emilio Forján SANTA COMBA/LA VOZ.

OROSO

La imagen de este santo se custodia todo el año en una casa particular de la parroquia xalleira de San Mamede de Bazar

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sabaceda, aldea perteneciente a la parroquia xalleira de San Mamede de Bazar, posee una pequeña capilla de piedra de la que no se disponen datos exactos sobre su fundación. Consta de una sola nave con un ábside rectangular de mayor altura, y un volumen pegado a un lado de la cabecera.

A simple vista se observa que precisa de una urgente mejora por cuanto su cubierta no posee teja, tan solo una improvisada uralita, con el feísmo y los problemas de humedad que ello suponen.

Se da la circunstancia que la ermita y el campo anexo son propiedad de una familia de Sabaceda, por lo que cualquier intento vecinal por acondicionarlos choca con la negativa de sus dueños, que únicamente acceden a abrirla una vez al año, el día de la fiesta de San Eleuterio o Eutelo, el 29 de mayo, o sea, ayer mismo.

Pero las peculiaridades de San Eleuterio de Sabaceda no acaban ahí. La imagen del santo, que se venera cada 29 de mayo, permanece hasta el día de la fiesta en el domicilio de los dueños de la capilla.

Ayer se cumplió el rito de llevarlo allí. Misa, procesión y, vuelta a casa, bien guardado nada más terminar los actos, por lo que el resto del año no hay lugar a veneración ni limosna.

En el pasado las cosas en Sabaceda no siempre fueron así. Los lugareños recuerdan que lo bajaban de la iglesia de Bazar para el día de la fiesta, pero no se sabe muy bien el por qué, un buen día no regresó al templo principal de la parroquia.

Una secta

Dicen por la zona que hubo intentos vecinales de «pleitear» por la capilla y sus terrenos, o que una secta religiosa quiso instalarse allí por ser un lugar idóneo de recogida y oración.

Sea como fuere, una comisión trabaja desde hace quince años con la misma ilusión de montar los festejos para poco más de un treintena de familias, que entregan religiosamente una cuota anual de setenta euros.

Ayer el cartel constaba de un grupo de baile y gaitas de Oroso, y las orquestas Super Fama y Verano Azul, esta última con la voz de Tania, O Fuejo do Xallas.