La USC estrena nuevo diseño web y su propia red social, Casa da Troia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO

Un canal de televisión a través de Internet permitirá visualizar el amplio fondo audiovisual de la institución

28 may 2010 . Actualizado a las 22:42 h.

Como buena parte de los gallegos, la Universidade también ha caído en las garras de las redes sociales. No es que se haya abierto un perfil en Facebook o una cuenta en Tuenti. La institución académica compostelana ha dado un paso más y ha creado su propia red social, una especie de Twitter pensado para la comunidad universitaria, los estudiantes potenciales y los que ya han dejado la USC.

El nombre no podría estar mejor escogido: Casa da Troia. Se trata, sobre todo, de crear un espacio en el que los usuarios puedan establecer una red de trabajo y un punto de encuentro en el que mostrar sus «inquedanzas». Especialmente dirigida a los que formaron parte de la institución académica compostelana, Casa da Troia quiere ser también un lugar para el conjunto de la sociedad gallega. «Pode darse de alta calquera», matizó Barro. Incluso los potenciales estudiantes de la USC podrán hacer sus preguntas a través de la red social «para ir conformando xa no mundo virtual o que en pouco tempo pode ser a súa realidade nos nosos campus».

El sistema para pasarse por la casa de Pérez Lugín en versión 2.0 es sencillo. Tan solo hay que acceder a la versión beta a través de la web www.casadatroia.es y completar un formulario en el que se pide al usurario que se vincule a una de las facultades. Además, existen una serie de temas de interés a los que puede apuntarse para recibir información puntual. Algo así como las listas de Twitter. Más adelante, y según vaya creciendo el interés, se crearán nuevos temas.

Audiovisual

Sin embargo, no es la única novedad en clave digital en el seno de la Universidade. El todavía rector presentó también el nuevo canal de la USC (tv.usc.es). El objetivo en este caso es muy es sencillo: compartir con la sociedad gallega el ingente fondo audiovisual que atesora la USC. «Neste momento temos miles de horas que por suposto están perfectamente preservados e se poden demandar pero ata agora non eran accesibles». Ahora lo serán. Ayer ya había colgadas unas 400 horas de vídeos tanto de las conferencias de los premios Nobel que han participado en el programa ConCiencia como de actos institucionales de la Universidade durante los últimos años.

A partir de ahora, los que lo deseen podrán recordar momentos tan importantes como los actos de celebración del quinto centenario, las investiduras de los doctores honoris causa en Compostela e incluso la publicidad corporativa de la institución.

La comunidad universitaria tendrá la oportunidad de colaborar con el proyecto audiovisual subiendo sus propios vídeos, siempre bajo «criterios editoriais» para que no ocurra que «cadaquén poña o que lle dea a gana».

Además, la quinta web en visitas de Galicia, la de la USC, estrena desde ayer nuevo diseño. Según apuntó el rector, el propósito era, ante todo, mejorar el acceso a la información según perfiles -que se analizaron de manera pormenorizada gracias a un estudio- y a través de dispositivos móviles.

Una de las principales novedades es un nuevo gestor de contenidos para que los que los producen, como grupos de investigación, puedan volcarlos y gestionarlos. Lo que no ha cambiado es la imagen corporativa. «Non se trata de facer experimentos con gasosa, senón de mellorar» la calidad de la web institucional.