Libros libres en plazas y jardines

Concha Pino concha.pino@lavoz.es

SANTIAGO

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por el Camino de Santiago no circulan solo peregrinos circunspectos. También lo hacen personas que, sin ser menos serias y devotas dejan clara su identidad nacional con elementos diferenciales como el de este peregrino escocés que captó nuestro compañero por la rúa de San Pedro. La falda es una pieza fundamental del traje nacional, y la llevan en situaciones habituales y cotidianas. Y para caminar, el atuendo importa. Libros liberados el 17 de mayo. La editora compostelana El Patito Editorial celebra el Día das Letras Galegas con una suelta de libros en la zona vieja y en los parques compostelanos. La iniciativa de esta empresa cultural que dirigen Fausto Isorna y Gemma Sesar se lleva a cabo en colaboración con la concejalía de Política Lingüística y las actividades están relacionadas con la revista de cómic Galimatías , que forma parte del programa Bocaberta , dirigido a promover la lectura de cómic gallego entre los adolescentes. Lo que van a liberar el lunes son un centenar de integrales dela revista de El Patito que incluye sus veinte primeros números, una etapa que ofreció 320 páginas de reconocidos autores como Ramón Marcos , Fran Bueno , Emma Ríos , Alex Cal , Primitivo Marcos , Miguel Calatayud , Macaco o Alfons Figueras . Se trata de que quienes encuentren estos ejemplares los lean e inicien una cadena de préstamo internacional dentro de la filosofía bookcrossing , que persigue darle más de una vida a un mismo libro después de leerlo. Los ejemplares llevan las instrucciones para registrarlos en la base mundial de bookcrossing y soltarlos. El programa continúa el martes con la inauguración en la Casa das Asociacións de la exposición Universo Galimatías , que se podrá visitar hasta el 2 de junio, con páginas de sus series y veinte portadas de Santiago Martín Salvador , Paul Pope , Al Barrionuevo , Fausto y Selma Pimentel entre otros autores.

El periodista gallego en el diario ABC y director ejecutivo de la agencia italiana Roma Reports TV News, Juan Vicente González Boo , participó hace unos días en las tertulias del colegio mayor La Estila para hablar de su experiencia profesional y de las numerosas anécdotas vividas como corresponsal en Bruselas y en Washington, o como enviado especial a Hong Kong para cubrir el traslado de soberanía del Reino Unido a la República Popular de China. González Boo, que es de Vilagarcía de Arousa, estuvo de corresponsal en Roma los últimos doce años, por lo que desarrolló un labor muy vinculado al papa Juan Pablo II, al que siguió en al menos 25 de sus viajes, y donde tuvo la oportunidad de entrevistar al Juez Falcone poco antes de que fuera asesinado por la mafia.

La titulación de Enxeñería Química de la USC figura en cuarto lugar en la lista de las cinco mejores de España, en la que aparece por quinto año consecutivo al igual que la Complutense de Madrid y la Politécnica de Cataluña. El excelente puesto alcanzado por esta carrera que se imparte en la Escola Técnica Superior de Enxeñería que dirige el catedrático Juan Lema responde a criterios que tienen en cuenta datos objetivos, así como la opinión de profesores de otras universidades y hechos diferenciales de las titulaciones. Entre los argumentos a favor de la USC figuran las iniciativas de innovación docente, la docencia de materias en inglés, la participación en proyectos europeos y la alta actividad investigadora.