El Día de la Matrona reivindica una maternidad más segura

La Voz

SANTIAGO

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La matrona Benigna Castro Calvo, del centro de salud de A Baña, explicará la experiencia de la consulta de puerperio en atención primaria mañana por la tarde, en el centro sociocultural de la Fundación Caixa Galicia (rúa Carreira do Conde), en el acto central que conmemora el Día Internacional de la Matrona.

La efeméride tiene este año como lema El mundo necesita matronas, ahora más que nunca, sin matrona, no puede haber maternidad segura . El programa contempla la participación de la gerente del Servizo Galego de Saúde, Rocío Mosquera; Gemma Sánchez Cabezudo y María Esther Martínez Bécares, matronas de los hospitales comarcal de Valdeorras y Xeral de Lugo; María Dolores Estévez, del centro de salud A Garda; y Mónica Lago Freire, una madre que pertenece a un grupo de ayuda a la lactación materna. La jornada finalizará con una actuación de la bailarina Mercedes Prieto Martínez.

Esta actividad la promueve la Asociación Galega de Matronas, que con tal motivo organiza la quinta jornada científica de esta especialidad, centrada en el puerperio.

Los últimos años las mujeres reclaman en Galicia derechos sexuales y reproductivos, y las matronas las apoyan con información, cuidados, atención de calidad y «con calidez tanto a la mujer como a su familia», afirma la asociación.