El Plan Estratégico de Turismo destaca la saturación de la catedral

SANTIAGO CIUDAD

Proponen crear un equipamiento anexo al Palacio de Congresos y un centro de interpretación

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago presentó ayer el Plan Estratégico de Turismo 2010-2015, que fue elaborado por Josep Ros Santasusana, y que pone de relieve una serie de carencias en muchos de los recursos turísticos de la ciudad, así como las fortalezas que pueden servir para la resolución de estos problemas. El plan destaca, como ventaja, que la imagen de Santiago está «estrechamente unida al Camino», pero esta relación tiene un lado negativo y es que los visitantes se centran excesivamente en la catedral y en su entorno más próximo. Alerta Josep Ros de la «descoordinación en la gestión del patrimonio» y revela la existencia de muchos elementos de interés turístico que «son poco accesibles». El plan considera fundamental «descongestionar la catedral y resolver los problemas de masificación del templo», así como «utilizar y poner en valor edificios de alto interés y capacidad» como San Martiño Pinario o San Francisco.

El analista catalán propone, de cara a diversificar la oferta turística, «potenciar» la museística para «situar la oferta a la altura que le corresponde a la ciudad». Destaca el autor del plan la percepción que de Santiago tienen los visitantes, que consideran la ciudad un destino «exclusivamente religioso y de peregrinaje», por lo que afirma que deberían articularse políticas para modificar esta imagen. Uno de los planes de actuación llama la atención sobre los equipamientos vinculados al Palacio de Congresos y, en este sentido, propone dotarlo de un espacio polivalente de mediano formato -entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados- para acoger exposiciones anexas a los congresos y convenciones.

Entre las sugerencias de Ros Santasusana está la de crear un centro de interpretación de la ciudad, que permita a los turistas «comprender el ser y la historia de Santiago». Dentro de la potenciación de la oferta museística, el autor del Plan Estratégico insiste en poner en marcha un Plan Museístico y Cultural, en el que deberían potenciarse tanto el sugerido museo de la ciudad como el de las Peregrinaciones, y el Museo do Pobo Galego.