Los rectorables repasan las claves de su programa y piden participación

SANTIAGO

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sobre todo, pidieron la movilización de las más de 33.500 personas que el miércoles están llamados a las urnas. Los siete candidatos a rector de la Universidade de Santiago cerraron ayer la campaña haciendo balance de estas dos semanas y recordando las claves de su programa.

Así, Pilar Bermejo escogió el campus de Lugo para poner punto y final a la campaña, donde recordó que sus ideas y promesas son «claras e concisas» La catedrática de Química Analítica insistió en que «crearei un goberno que escoite as persoas e os órganos institucionais».

En la misma línea cerró la campaña Lourenzo Fernández Prieto. Escogió Ciencias Políticas y puso sobre la mesa los pilares fundamentales de su proyecto para la USC: una Universidade «pública, galega e do século XXI». Una oferta que pasa por «máis responsabilidade, flexibilidade e capacidade de decisión».

Por su parte, Mercedes Brea cerró los actos electorales en Medicina para mostrar su apoyo a esta titulación y al conjunto de la facultad. Además, recordó que es la única que cuenta con un vicerrectorado específico para Proxectos Estratéxicos y apostó por acabar con la dicotomía entre CHUS y Universidade.

Juan Varela Durán decidió terminar la campaña en Económicas. Allí recordó que busca que la financiación para la enseñanza superior llegue al 1% del PIB. «A nosa forma de entender a USC baséase na interacción de tres factores: Universidade, Administración e empresa», recalcó.

El decano de Bioloxía, Jaime Gómez Márquez, decidió escoger su propia facultad para cerrar la campaña electoral. Su programa quiere, ante todo, recuperar el diálogo en la Universidade y acabar con el gobierno de la «elitocracia».

Por su parte, Laura Sánchez Piñón, que abrió campaña en Lugo, la cerró en Santiago. En Medicina, la ex conselleira adelantó que se incorporarán a su programa aportaciones que la comunidad universitaria hizo a través de la web.

Finalmente, Juan Casares Long escogió Filoloxía como colofón a su campaña. Allí recordó que la suya es una candidatura independiente que apuesta por la transparencia y el diálogo y que como primera medida estudiará las cuentas de la USC.