El aguardiente corrió en el Ulla

M.L.

SANTIAGO

La edición festiva de este año estuvo muy animada y los asistentes consumieron un centenar de litros de queimada

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El aguardiente del Ulla ha convocado ayer a un buen número de festeiros a San Mamede de Ribadulla, que han tenido la oportunidad de paladear o adquirir los mejores licores destilados en este valle aglutinados en un animado campo de fiesta. Ya desde primeras horas de la mañana, varios alambiques estuvieron produciendo el preciado líquido, cuya fama se extiende a toda Galicia. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, deleitó a los asistentes con un pregón original rubricado con el concierto de la Escola de Música de Santa Cruz de Ribadulla.

Las potas que se encendieron en el escenario festivo eran de dos tipos, correspondientes a dos fórmulas de elaboración artesanal: el bagazo y las borras. «As borras do viño tamén se destilan. É un procedemento que ven desde antigo», dice el responsable de la organización, Manuel Martínez Villasante. Recalca que el aguardiente de bagazo y el de borras son muy distintos, y hay a quien le gusta este último y le echa unas gotitas al café.

Los alambiques eran para muchos el principal atractivo de la fiesta y el lugar donde se detenía con más calma la gente, por la curiosidad de conocer los sistemas antiguos. Al lado de la elaboración artesanal, hubo un espacio festivo destinado a la exposición de los mejores aguardientes salidos del Ulla e incluso premiados en distintos certámenes como Aguardientes de Galicia, con galardones internacionales, o Pazo Galegos.

La degustación del aguardiente del Ulla fue otro de los momentos más apetecibles para los concurrentes, que han podido disfrutar de un chupito de prueba servido por la organización. Y como en una celebración de este tipo no puede faltar un ingrediente fundamental como es la queimada, hacia las 19.00 horas el propio Manuel Martínez y otros dos miembros de la comisión se pusieron manos a la obra para montarla a lo grande. El ritual centró obviamente la atención de los asistentes. Se calcula que unos cien litros fueron consumidos en esa ceremonia, en la que realizaron el correspondiente esconxuro el humorista Issi y la actriz Patricia Vázquez.

El aguardiente fue el protagonista de la fiesta, pero no el único producto que han tenido a sus disposición los concurrentes, que le han hincado el diente al pulpo, filloas y otros artículos culinarios preparados en los puestos de la fiesta. Una fiesta que estuvo interiormente regada con el licor del Ulla y exteriormente amenizada con distintos elencos o agrupaciones musicales. El programa Folkardente, con su curiosa denominación, llevó al escenario la música folk de Axóuxere y A Requinta da Laxeira, y el gran final festivo llegó con la sesión de Rockardente a cargo de los grupos 96 grados, O Ko Oh y Os Esquíos.