La Fiscalía y el Concello de Teo piden dos años de cárcel para un promotor

La Voz

SANTIAGO

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía y el Concello de Teo, que ejerce la acusación particular, piden dos años y medio de cárcel y una multa de 15.000 euros para el promotor Juan Sampedro por un delito de falsedad en documento oficial. El proceso judicial fue impulsado por el Concello tras las irregularidades detectadas en relación con una promoción de viviendas en A Ramallosa.

En septiembre del 2008, el gobierno municipal que lidera el nacionalista Martiño Noriega presentó en los juzgados una denuncia contra Sampedro, adminitrador único de la empresa que lleva su nombre, promotora de la urbanización de A Ramallosa, ubicada justo detrás de la casa consistorial. El Concello actuó contra el promotor tras detectar la presunta falsificación del impreso oficial de solicitud de licencia de primera ocupación para dicha urbanización, con el objetivo de conseguir la concesión de la escritura notarial de fin de obra que le posibilitaba otorgar las escrituras de venta de las viviendas. «Esta actuación por parte do imputado realizouse sendo coñecedor de que a edificación non contaba coas obras de urbanización rematadas», informó ayer el Concello de Teo, que precisó que eran sesenta las viviendas cuya escrituración quería facilitar el promotor mediante la supuesta falsificación.

El Concello añade que el promotor alteró el impreso eliminando del mismo una cláusula en negrita que recordaba la prohibición de ocupar edificios sin licencia de primera ocupación y una nota manuscrita de una funcionaria que hacía constar que con la solicitud no se había presentado la documentación completa para obtener la licencia.

Martiño Noriega había argumentado al presentar la querella que la decisión del Concello de actuar «é unha chamada de atención sobre o feito de que non todo vale en temas urbanísticos».

Actualmente las viviendas siguen sin licencia de primera ocupación, si bien es probable que a corto plazo puedan obtenerla, una vez resueltas las deficiencias de la promoción.